Sergio Larrain, Retrospectiva

Sergio Larrain, Retrospectiva

Publicado el 09/10/2014
Montaje  de exposición
Exposición de fotografías de afamado artista visual estará abierta a público hasta el 15 de Noviembre.

Este lunes 06 de Octubre se inauguró la exposición de fotografías de Sergio Larrain llamada "Retrospectiva". La muestra consiste en 11 dibujos y 157 fotografías recientemente ampliadas a partir de los negativos originales. El evento de inauguración contó con la presencia del reconocido periodista y gestor cultural, Luis Weinstein, quien en su calidad de curador acompañó el acto inaugural.

La muestra revisa el conjunto de la obra de éste connotado fotógrafo chileno, y está dividida en siete series fotográficas, las que gracias al montaje y la labor curatorial dan origen a una especie de viaje a través de la vida artística del autor, camino que tiene su génesis a comienzos de la década del 50 en la isla grande de Chiloé.

Si bien Sergio Larrain provenía de una aristocrática familia chilena, su particular trabajo e interés por la vida vulnerable de los niños que habitaban a orillas del rio Mapocho, hizo que el Museo de Arte Moderno de New York pose sus ojos sobre el material generado, instancia y reconocimiento que la valdría la obtención de una beca del British Council en Londres.

Fue durante su viaje al viejo continente, donde el artista nacional tendrá la oportunidad de mostrar su trabajo al reconocido reportero francés H. Cartier Bresson, quien además integraba el directorio de la afamada agencia fotográfica Magnum, de la que pasará a formar parte y que finalmente le valdría un reconocimiento a nivel mundial.

"Hay que entender que para los fotógrafos no sólo es importante hacer buenas fotos, sino que además las fotos tienen que distribuirse en lugares importantes" - dice Weinstein. Tras permanecer practicamente en secreto su obra por casi 54 años, y poco antes de morir, la agencia Magnum junto al autor inician una recopilación de su trabajo, el que decide exponer en forma póstuma al expectante público, que por muchos años intentó conocer el privilegiado legado de Larrain. Comienza así en Francia, la muestra itinerante más importante de Sergio Larrain, con un recorrido que incluyó al Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, y posteriormente a la Universidad de Concepción, y que hoy llega hasta Punta Arenas, ciudad desde la cual esperamos continue una ruta exitosa a distintas regiones del pais.