Lanzamiento del libro "Historia de Mujeres Inmigrantes de Magallanes".

En el Museo Regional.

Lanzamiento del libro "Historia de Mujeres Inmigrantes de Magallanes".

Publicado el 17/04/2015
Periodista Gloria Ángelo Mladinic presentando su libro.
Gran marco de público acompañó el 17 de abril pasado a la presentación de la investigación periodística de Gloria Ángelo Mladinic.

El viernes 17 de abril pasado, se presentó en el Museo Regional de Magallanes el libro "Historia de Mujeres Inmigrantes de Magallanes. Más importantes que el oro"; una investigación periodística que en 285 páginas narra las experiencias, penas, sacrificios y vida familiar de mujeres que vivieron en la región entre 1900 y 1950, provenientes de países como Croacia, España, Inglaterra, Suiza o Francia y también las de aquellas mujeres que llegaron desde Chiloé.

La idea comenzó a germinar tras fundar y dirigir "Marea Alta", un periódico de mujeres financiado por la Agencia de Cooperación Sueca y que se distribuyó en todo el país, entre los años 1989 y 1992, según recuerda Ángelo, razón que la trajo en muchas ocasiones a Magallanes.

Posteriormente, se desempeñó en el Servicio Nacional de Mujer, donde conoció a Regina Rodríguez, actual Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y que fue una de las expositoras en la presentación de la obra.

Fue en ese contexto de trabajo en el que Gloria Ángelo comienza a pensar en la importancia de rescatar testimonios e historias para constituir un relato sobre la presencia y el aporte de las mujeres en el desarrollo del territorio austral; es así que se inicia una acuciosa labor de investigación, porque como ella destaca, pensaba que "cómo es posible que el tema de la mujeres inmigrantes de Magallanes se conozca tan poco, solo en la generalidad de que vinieron, trabajaron tanto, eran esforzadas; y sentía que eso no estaba incorporado en el relato central de la historia regional". Y si bien la periodista releva la publicación del historiador Mateo Martinic, "Mujeres Magallánicas", también expresa que "sentía que faltaba el relato en primera voz de las mujeres que llegaron hasta estas lejanas tierras".

Profundizando un poco más sobre la metodología empleada en la recopilación de historias y el contenido de dichas entrevistas la autora explica que "por una visión patriarcal, siempre se nombró en la historia, el trabajo de la mujer como una sucesión de labores domésticas", lo que para Ángelo, no hacia justicia con las múltiples tareas y roles que les tocó desempeñar y agrega: "el libro es una invitación a ver esta historia desde otro punto de vista, no como nos enseñaron y lavaron el cerebro, que así teníamos que verlo. Las mujeres tuvieron que hacer eso como una cosa cultural, de hacer todo lo relacionado con el hogar. Desde mi punto de vista, no fueron solamente señoras que estuvieron revolviendo la olla, sino que fueron mujeres que transmitieron cosas. Mi apuesta fue no mesclar el ámbito público con el privado, sino, centrar en la dueñas de casa, mujeres comunes y corrientes, y ver desde ese espacio como contribuyeron a crear una identidad regional". Por esta razón, subtituló su obra como "Más importantes que el oro", porque "siempre se asoció la migración con el oro, por esto que ellas aportaron desde mi punto de vista, es más importante que el oro, ellas asumieron labores de panadero, lavandera, jardinera, cocinero, enfermera, sicóloga", explico.

Esta publicación es el resultado de un trabajo que se inicia hace tres años y que recibió financiamiento del Concejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondart, lo que permitió que la periodista pudiese entrevistar a mujeres inmigrantes o a sus hijas y nietas, abarcando desde los años 1900 hasta 1950, y cuyos relatos van dando forma a esta historia sobre la construcción de la identidad magallánica.