TEHUELCHES, danza con fotos.

Exposición de imágenes en Subterráneo.

TEHUELCHES, danza con fotos.

Publicado el 15/05/2014
Parte de la muestra fotográfica en el piso zócalo del Museo
Muestra fotográfica de pueblos originario s en el Museo Regional de Magallanes.

En el marco de la integración regional de Argentina y Chile se exhibe en el Museo Regional de Magallanes (MRM) la muestra fotográfica Tehuelches, danza con fotos, que es una selección de antiguas imágenes (1863-1963) basadas en el libro homónimo del periodista santacruceño Osvaldo Mondelo, con prólogo de la doctora Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

En el piso zócalo del Museo se exponen 43 antiguas fotografías del pueblo tehuelche / aonikenk realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX por expedicionarios, científicos, gobernantes, misioneros, fotógrafos y trotamundos que recorrieron la Patagonia documentando su geografía, los primeros colonos y los pueblos originarios del confín del continente.

En la muestra podrán apreciar el primer registro fotográfico realizado en 1863 a un tehuelche por el fotógrafo español Rafael Castro en la colonia de Punta Arenas, asi como fotografías de prestigiosos caciques tehuelches, entre los cuales figuran Casimiro Biguá, Orqueke, Mulato y Canario, registrando el largo proceso de transculturización que padeció el pueblo originario del extremo sur de América.

La exposición fue inaugurada el martes 26 de mayo pasado, con la presentación del autor y curador de la muestra, Osvaldo Mondelo junto al Premio Nacional de Historia Mateo Martinic.

Osvaldo Mondelo.

Nació en la Patagonia, Puerto San Julián, Santa Cruz. Egresó de la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata. Realizó un posgrado en Ciespal y Radio Nederland en Quito, Ecuador, y una maestría en Periodismo en TEA-FACU en Buenos Aires. Trabajó en diarios, radios y televisión. Ejerció la docencia en las universidades de Santa Cruz (UNPA) y San Juan (UNSJ).

Es autor del libro "Cazadores de imágenes, la fotografía antigua como documento social de Lago Argentino".