Consejo de Monumentos Nacionales

Presentan primer registro de Monumentos Públicos en Chile

El trabajo será lanzado este viernes en el Museo Regional de Magallanes.

28/01/2016

Fuente: Museo Regional de Magallanes

El trabajo propone un recorrido virtual por esculturas, monolitos, bustos y otras obras ornamentales instaladas en el espacio público, con objetivos conmemorativos, abarcando la zona sur del país, en una primera etapa.


El catastro levantado por un grupo de geógrafos e historiadores, recogió información sobre unas 265 obras, abarcando las capitales provinciales desde la Región del Maule hasta Magallanes y Antártica chilena.
Información como: ubicación de los monumentos, el nombre e historia detrás del homenaje o lo conmemorado, la tipología y materialidad de la obra, así como su autor y año de instalación, contiene este inédito trabajo que será lanzado este viernes a las 18:30 horas en una significativa ceremonia en el Museo Regional de Magallanes de Punta Arenas, a la que asistirá, Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumento Nacionales.


El Monumento Público es la conmemoración de un personaje o un hecho histórico, pero es también, arte en el espacio público. Una conjugación de historia y arte. Pero incluso más, como estatuaria pública se puede convertir en un hito urbano, en referencia espacial y temporal en la ciudad.
Sin embargo, nunca alcanzaría la calidad de tal sin un arraigo en la población, el reconocimiento de la comunidad es el que transforma al Monumento en un patrimonio.


De acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales, son Monumentos Públicos todos los objetos dispuestos en el espacio público para perpetuar la memoria. Es así como encontramos en la gran mayoría de las ciudades de nuestro país esculturas, bustos, o memoriales, que buscan conmemorar héroes patrios, personajes populares, batallas históricas y gestas colectivas, entre muchas otras.


En los archivos del Consejo de Monumentos Nacionales hasta el año 2015 teníamos información sobre unos 1.324 Monumentos Públicos en el país, 453 en la región Metropolitana y 871 desplegados en las regiones que conforman el territorio.
No obstante, por consideraciones geográficas y de desconocimiento de la ley, no existe un conocimiento cabal de la totalidad de los Monumentos Públicos en el espacio público del país.


"Una valoración de nuestra estatuaria pública pasa necesariamente por tener conocimiento de ellas, y no sólo de aquellas emplazadas en nuestras ciudades, sino sobre el conjunto de ellas en el país. Esto contribuiría a un mejor conocimiento de las pequeñas historias que conforman cada una de nuestras ciudades y por extensión nuestra historia nacional", dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.
"En este catastro que abarca desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, podemos hacer un recorrido virtual por las historias de los próceres que forjaron las ciudades, los hechos históricos que marcaron su devenir y aquellos personajes populares que explican su identidad", agregó.


La secretaria ejecutiva del Consejo hizo hincapié en que "el trabajo es sólo la primera etapa de una iniciativa que esperamos abarque la totalidad del territorio, incluyendo algunas significativas comunas que en esta ocasión no hemos logrado incorporar".


Una segunda etapa del proyecto abarcará las comunas de la zona centro del país y de las capitales provinciales que no pudieron ser incluidas.


"Entregamos a la comunidad este trabajo que pretende aproximar a la ciudadanía a sus Monumentos Públicos, su riqueza tipológica, su significado, es decir aquello que conmemora, en una aproximación diferente para conocer nuestra propia historia, a través de las esculturas en el espacio público", comentó la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Ceremonia - Charla - Conservación y restauración - Lanzamiento
readspeaker