"Cuida tu amor de verano"

CMN lanza campaña de protección patrimonial

"Cuida tu amor de verano"

Publicado el 17/01/2018
Con un llamado a la conciencia turística para la protección de nuestro patrimonio natural y cultural del país, el Consejo de Monumentos Nacionales, Policía de Investigación, Aduanas y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura lanzaron este sábado en la ciudad de Valparaíso

La campaña viralizada en Redes Sociales, a través del Fan Page de Facebook Consejo de Monumentos, y en Twitter @Consejomonument, busca acercar información relevante a los cibernautas sobre las características de cada Monumento Nacional y las principales formas de daño y vandalización.

La iniciativa incluye también talleres de sensibilización a la población y de capacitación en protección patrimonial a policías, operadores turísticos y empleados públicos. Además incluye jornadas de limpieza con voluntarios en Santuarios de la Naturaleza y la instalación de señalética.

Incendios, grafitti, tráfico ilícito, suciedad, robos, son las principales formas de daño que afectan a nuestros Monumentos Nacionales, especialmente en época de vacaciones.

“Las medidas coercitivas son necesarias pero no suficientes para abordar la protección de nuestro patrimonio, coincidiendo con UNESCO se ha definido la educación en la valoración a edades tempranas  de nuestra herencia cultural y natural, como la mejor herramienta para el reconocimiento, resguardo y preservación de nuestros Monumentos Nacionales, es por esto que hemos lanzado por tercer año estas campaña”, dijo Ángel Cabeza, director de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales al lanzar la campaña.

“El año pasado el Fuerte Niebla fue dañado con rayados en sus muros, en tres ocasiones en menos de una semana, la semana pasada tuvimos un incendio intencional en el Cementerio Sara Brawn en Punta Arenas, son bienes culturales que la sociedad ha decidido preservar por su valor excepcional por lo mismo su destrucción lesiona al conjunto del país, por eso la invitación es a reconocerlos, apreciarlos y cuidarlos”, añadió.

En la ocasión estuvieron presentes Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Raúl Arancibia, Subjefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la  Policía de Investigaciones, Myriam Gutiérrez, Directora de la Aduana Regional de Valparaíso y Patricio Cerda, director regional del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura.

“Nuestro llamado es a apreciar esta herencia cultural y natural, en el entendido que ese aprecio es la mejor forma de preservarlos y que esa valoración se traspase de generación en generación, por eso los invitamos a sumarse a esta campaña o involucrarse activamente en defensa de nuestra herencia cultural y natural”, dijo Ana Paz Cárdenas, del Consejo de Monumentos Nacionales.

En tanto al abordar el fenómeno en cifras el subjefe de la Bidema señaló “pudimos observar el año recién pasado las denuncias por daños a Monumentos Nacionales aumentaron un 108 por ciento y las denuncias por apropiación de Monumento Nacional disminuyeron un 44 por ciento, que nos dice esto que debemos acercarnos a nuestros vecinos, que debemos educar más, no para que las personas tengan miedo a una sanción sino para que tengan un sincero apego a nuestra historia y entorno natural”, dijo Arancibia a nombre de la PDI.

Por su parte la Directora de la Aduana Regional de Valparaíso al saludar la iniciativa recordó que “en fronteras tenemos la misión de cuidar el patrimonio cultural chileno y de otros países, me gusto el eslogan de la campaña “Por favor no te lo lleves” es muy gráfico, es importante cuidar el patrimonio, durante el año pasado se devolvieron 700 piezas museológicas a Perú incautadas por nuestro servicio, es importante esta generación de conciencia”.

En tanto el Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Patricio Cerda, "la campaña instala e invita a la comunidad a formar parte de lo que es la protección, el resguardo y la valorización del patrimonio, que no es solamente una tarea de las instituciones sino que también de cada una de las personas que participa y que visita los lugares. Lo importante es rescatar y valorar a la ciudadanía como parte del patrimonio”.

Los Monumentos Nacionales recibe una especial atención cada verano, con la llegada de miles de turistas que se aproximan a nuestra historia a través del nuestro patrimonio, sin embargo esta llegada a veces significa dañarlos irremediablemente.

La campaña contempla el 3er Concurso de foto-relato “Cuida tu amor de verano”, en el cual todos pueden participar enviando una fotografía junto a un Monumento Nacional en alguna de sus categorías (Bienes Arqueológicos, Paleontológicos, Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos y Santuarios de la Naturaleza).

Los premios del concurso de foto-relato consisten en viajes en pareja a San Pedro de Atacama, Chiloé y el sitio Patrimonio Mundial de Sewell.

De forma participativa e interactiva los concursantes deberán sacarse una "selfie" con dicho Monumento Nacional, explicando con un máximo de 200 palabras como fue ese flechazo o "amor a primera vista" hacia ese patrimonio.

La fotografía y el relato deberán ser enviados a concursoscmn@gmail.com (link sends e-mail) y a sus redes sociales.

Puedes encontrar las bases descargables en pdf en la página web del CMN. www.monumentos.cl