Campaña Regional de Prevención y Cuidado del Patrimonio Cultural para Niños y Niñas 2018

Iniciativa de la Redmuma

Publicado el 17/04/2018
Este impulso es de carácter cultural con recurso del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena con aprobación del Concejo Regional.

El principal objetivo de este proyecto es generar un proyecto formativo respecto al conocimiento, valoración y protección del patrimonio cultural en las comunidades educativas de la región.

El proyecto contempla un amplio despliegue territorial, con visitas y actividades en todas la provincias, enfocado al cuidado y la preservación del Patrimonio (patrimonio natural y cultural), especialmente paleontológico y arqueológico, por medio de una campaña multimedial, que si bien esta priorizada en las comunidades educativas, a través de acciones de sensibilización, conocimiento y apropiación, no es menos cierto que impacta en la ciudadanía en general.

Un segundo objetivo es contribuir a la prevención del tráfico ilícito de bienes patrimoniales, esfuerzo que es coherente con la propuesta de seminario desarrollado durante el año 2017, y que estaba dirigido a funcionarios/as públicos que ejercen labores de fiscalización y/o control en el territorio, como es el caso de Carabineros de Chile, PDI, Sag, Aduanas, Conaf, etc., y que tiene relación con la aplicación de la convención UNESCO de 1970 de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, ratificada por Chile en el año 2014.

Actualmente la focalización del proyecto incluye a 700 estudiantes, desde nivel pre-escolar hasta la educación técnico superior.  Con ellos se realizarán actividades formativas, charla   entre otros, y se espera poder entregar como material de apoyo una ilustración interpretativa del patrimonio natural y cultural de la región de Magallanes y Antártica Chilena.  Esta ilustración es de grandes dimensiones (70 cms x 100 cms). Por una de sus caras están ubicados y/o representados distintos tipos de patrimonios y por el otro lado los datos prevenientes de las respectivas declaratorias de monumentos, según la caracterización o tipología que aporta el Concejo de Monumentos Nacionales.

El proyecto cumplió con sus primeras intervenciones en el jardín infantil Shenu Aike y el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales. Entre Abril y mayo se llevara a cabo en las escuelas Cerro Guido y Ramón Serrano de Torres del Paine; los jardines infantiles El Castillito y Solcito de la Patagonia de Cerro Castillo; Liceo Hernando de Magallanes, Escuela Bernardo O’higgins y jardín Papelucho de Porvenir; Liceo Donald Mc Intyre y el Jardín infantil Ukika de Puerto Williams; los jardines infantiles Nelda Panicucci, Archipiélago de Chiloé y Las Charitas, el Instituto Sagrada Familia, Liceo Sara Braun, Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez, Escuela 18 de septiembre y la Escuela Bernardo O’higgins de la capital regional.