FMIM financia a cinco entidades museográficas de Magallanes

FMIM financia a cinco entidades museográficas de Magallanes

Publicado el 25/05/2018
31 proyectos fueron beneficiados con el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) ¡Felicitaciones a todos ellos!

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Es uno de los instrumentos planteados en la Política Nacional de Museos, y su objetivo es colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.

Se recibieron 59 proyectos de 12 regiones del país, de los cuales 40 fueron declarados como admisibles y fueron revisados por una comisión de evaluación según los criterios detallados en las bases del FMIM.

Según se indica en el acta de evaluación, se determinó financiar los seis proyectos admisibles presentados a la categoría de puesta en valor de colecciones patrimoniales, por un monto total de $ 79.500.411, y financiar 25 proyectos admisibles presentados a la categoría de equipamiento museográfico por un monto total de $ 712.412.671. No se recibieron postulaciones para la categoría de capacitación del personal de museos.

En el caso de los proyectos admisibles presentados por museos de administración privada se distribuyó el 100% de los recursos disponibles para ellos, quedando proyectos admisibles sin poder ser financiados. En el caso de los proyectos admisibles presentados por museos de administración pública, se pudo financiar el 100% de los proyectos presentados, quedando un saldo disponible de $ 83.961.918.

En concordancia con lo señalado en las bases, se realizará una nueva convocatoria para poder asignar este saldo. En esta oportunidad, el llamado será exclusivamente para museos de administración pública, ya que los recursos disponibles presentan dicha restricción de uso.  Ver detalles en: http://www.registrom  useoschile.cl/663/w3-article-85899.html

¡Ganadores en Magallanes!

De las 31 iniciativas aprobadas por el FMIM, 5 de ellas corresponden a entidades públicas y privadas de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Un 16% del total de iniciativas del FMIM proviene de la región y beneficiará a espacios museales de Puerto Natales, en la Provincia de Última Esperanza (1), en Isla Magdalena (1) y en Punta Arenas (2), así como en Isla de Tierra del Fuego (1).

El total de recursos asignados en estas 5 iniciativas asciende a $ 110.608.660, de los cuales, el 93% está destinado a la categoría de postulación “Equipamiento Museográfico”, línea que permite resolver diversas materias de infraestructura, como también de exhibición museográfica.

Aprovechamos esta positiva noticia para felicitar con especial afecto a los/as ganadores/as de esta convocatoria 2018, que por cierto es única ya que el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos fue creado en Chile a contar de este año.

Es muy gratificante ver que el esfuerzo y la energía desplegada por los equipos de trabajo de las distintas unidades que se presentaron fue coronada con el éxito. Y saludamos también a todos aquellos que postularon, pero que por diversas razones no obtuvieron el financiamiento solicitado, y los invitamos a continuar atentos a las nuevas convocatorias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.