Cantos del Pueblo Yagan

Transcripción Musical

Cantos del Pueblo Yagan

Publicado el 24/05/2019
Sergio Pérez Bontes realizó registro escrito de los cantos del pueblo yagan.

Se trata de un trabajo investigativo del docente del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes que contó con fondos del Ministerio de la Culturas, las Artes y Patrimonio a través del Fondo del Fomento de la Música Nacional año 2017.

Sergio Pérez, realizó un registro escrito de los cantos ancestrales del pueblo yagan, por consiguiente, transcribió a partituras diferentes grabaciones realizadas en fonógrafos por investigadores y exploradores tales como Ch. W. Furlong, en 1907, Martin Gusinde y Wilhelm Koppers y José Pérez de Arce.

El trabajo incluye 21 cantos, de los cuales 11 pertenecen al ritual Chiejaus, cuatro a pasanna, dos de ceremonias fúnebres, y cuatro del pastor James Levis, que consideran fonéticas yagan y marcada influencia occidental.

El docente espera contribuir a fortalecer la identidad y patrimonio de la Región de Magallanes, especialmente la referida a los pueblos originarios. El objetivo es que este material musical pueda convertirse en un legado para futuras y nuevas generaciones, expreso el profesor.