Documentación y registro de los objetos del pueblo Yagan Lom Sapakuta

Pueblos Originarios

Documentación y registro de los objetos del pueblo Yagan Lom Sapakuta

Publicado el 03/03/2020
En el mes de febrero partieron los trabajos con la Comunidad Indígena y el Museo Regional.

Queremos compartir una muy buena noticia, y es que a contar del mes de febrero, se ha iniciado, junto a la Comunidad Indígena Yagán Lom Sapakuta, de Punta Arenas, un nuevo proceso de registro y documentación de piezas de cestería, que forman parte de la exhibición del museo.

Se trata de un proceso, que de manera conjunta y colaborativa, permitirá estudiar los objetos tanto por la comunidad indígena, garantizando acceso para conocer y analizar la colección, como también a nosotros, ya que aportará un conocimiento valioso, asociado a formas de elaboración y técnicas empleadas.

Estamos convencidos de que esta forma de registro y documentación es sumamente valiosa para el quehacer de los museos, y sin duda, se hace cargo de una mirada integral y holística sobre el patrimonio, y por ello, parte de nuestras energías en el 2020 se enfocarán en estas actividades.

Queremos agradecer a la Comunidad Yagán Lom Sapakuta, por su interés, y su disposición, ya que los avances de esta iniciativa, sin duda, serán logros que alcancemos en conjunto desde las buenas prácticas, donde se reconoce, se aprecia, valora y resguarda la propiedad intelectual sobre los saberes de las personas.