“1520. Cuentos del Estrecho de Magallanes”

En MRM

“1520. Cuentos del Estrecho de Magallanes”

Publicado el 23/03/2020
Los escritores Pavel Oyarzún, Patricia Stambuk y Rosamaría Solar presentando el libro
Los escritores regionales Pavel Oyarzún, Patricia Stambuk y Rosamaría Solar.
Presentación del primer libro de cuentos de la periodista Patricia Stambuk en el que a través de seis cuentos introduce a las personas lectoras en los espacios y personajes comunes del ser magallánico. Los escritores Pavel Oyarzún y Rosamaría Solar seleccionaron algunos pasajes narrativos para compartir con la audiencia y autora.

El jueves 12 de marzo de 2020, en el Museo Regional de Magallanes se realizó la presentación del primer libro de cuentos de la periodista y escritora regional Patricia Stambuk. Actividad organizada por la Universidad de Magallanes que contó con la presencia del Vicerrector de la casa de estudio don Manuel Manriquez, el Dr. Oscar Barrientos, Director de la editorial UMAG que en conjunto con Pehuen tomaron a su cargo la edición del libro.

Los escritores regionales Pavel Oyarzún y Rosamaría Solar deleitaron a la audiencia con sus lecturas y reflexiones tomando a su cargo la presentación del libro:

Aquí intentaremos describir la nueva narrativa de Patricia Štambuk, una narrativa que se aparta del discurso periodístico y de la memoria etnográfica, una serie de seis "cuentos históricos" como los denomina la autora, así como las hay novelas históricas. Aun cuando sus personajes emocionen por ser, en parte, reflejos de nuestra historia comunitaria, estos cuentos son igualmente ficticios, inventados, palabras simuladas. Como señalan los teóricos, estas ficciones, mentiras, aquellos fantasmas son, por indiscreto artilugio, el más fiel testimonio de la realidad, un exponer la verdad con mentiras. Es por ello que la única obligación de la literatura es que la obra sea atrayente, pues el escritor es un mentiroso facultado.

La supervivencia en un ambiente hostil, uno de los motivos centrales en 1520: Cuentos del estrecho de Magallanes, se une a otros motivos como las memorias familiares de la autora y el anecdotario regional; el hito universal que significa el estrecho de Magallanes, un canal entre dos océanos y un puente entre dos tierras; la melancólica decrepitud de los cascos de estancia; el viaje que trae consigo la incertidumbre del inmigrante; y el cuadro El baile de las enanas de Pedro Luna, del cual nace un notable cuento que en Punta Arenas da vida al prostíbulo con mujeres bajitas a fines de la década del 30.

Fue parte de lo expresado por Rosamaría Solar. En la velada también participó Sergio Pérez, Director del Conservatorio, quién interpretó al piano Ronda de Mar y Cantos y Relatos de Úrsula Calderón.

Puedes verlo en el canal de YouTube haciendo clic aquí: "1520. Cuentos del Estrecho de Magallanes"