El futuro de los museos: Recuperar y re-imaginar

El futuro de los museos: Recuperar y re-imaginar

Publicado el 17/05/2021
Participantes de Residencia Tiempo Profundo en Puerto Yartou
Registro Exposición Temporal Residencia CAB "Tiempo Profundo" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Santiago año 2019.
Bajo este lema que inspira el Día Internacional de los Museos 2021, nos parece oportuno compartir el trabajo que ha venido desarrollando la Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB), ubicada en Puerto Yartou, Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Desde el año 2018, desarrolla un programa de Residencias de Arte, Ciencia y Humanidades organizado por la Fundación Suiza en Puerto Yartou, apoyado por la Macro Área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Fundación Suiza para la Cultura PROHELVETIA a través de su programa para América del Sur. Esta iniciativa en la que también han colaborado el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, reúne ciencia, arte, exploración y territorio, condensando estos conceptos en los museos, a través de la exhibición y divulgación de sus contenidos asociados.

En la exposición “Tiempo Profundo” –­que forma parte de la primera residencia­– se presentan los procesos de creación, bitácoras de viaje y piezas audiovisuales del trabajo creativo realizado en Puerto Yartou por un grupo de artistas escogidos a través de una convocatoria abierta, en la que participaron más de 50 artistas chilenos y 18 artistas suizos. Las personas seleccionadas fueron:Tiziana Panizza (Chile), documentalista y docente; Claudia Müller (Chile), artista visual y docente; Tomás Quezada (Chile), artista visual; Michael Angelo (Chile), fotógrafo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y Magali Dougoud (Suiza), artista medial.

Tiempo Profundo es un concepto desarrollado por el naturalista y geólogo escocés James Hutton (1726-1797), a través del cual plasmó su observación y comprensión de cómo se van formando las capas de sedimento en el lecho de un río. El resultado de su investigación fue una verdadera revolución, pues con ella se desmarcó completamente de la concepción bíblica del tiempo, introdujo la idea de un planeta en permanente transformación y constituyó un antes y un después en la comprensión del tiempo geológico: el tiempo de la Tierra”, así contextualiza María Luisa Murillo, curadora y directora de Casa Museo Alberto Baeriswyl el marco teórico que da sustento a la residencia y exposición.

Después de dos años de espera producto de la pandemia, este proyecto expositivo se ha ido transformando para lograr llegar al público de la región donde se gestó. El primer montaje de la exposición Residencia CAB “Tiempo Profundo” se realizó entre los meses de abril y junio de 2019 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos en Santiago, de ahí sería exhibida en el MAM de Chiloé y posteriormente en el Museo Regional de Magallanes. No obstante, debido a la contingencia sanitaria se suspendieron los montajes y se procedió a la elaboración de contenidos de mediación digital, los que presentamos para el Día Internacional de los Museos como uno de los múltiples esfuerzos  en plantearnos en “El futuro de los museos: Recuperar y re imaginar”.