Más de 50 actividades en línea y presenciales darán vida a un nuevo Día del Patrimonio Cultural Regional en Magallanes

Conferencia de prensa se realizó en el MRM

Publicado el 19/10/2021
Conferencia de prensa por el Día del Patrimonio Cultural Regional realizada en el Museo Regional.
En su octavo año esta fecha regional invita a reencontrarse con el patrimonio regional y a acceder a una variada programación de actividades que se inician este domingo 24 y se extenderán hasta el viernes 29 de octubre.

Alrededor de medio centenar de instituciones, entidades y personas naturales de las cuatro provincias de la región de Magallanes participarán en una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural Regional, el próximo domingo 24 de octubre.

Organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa cumple ocho años de historia y en esta ocasión representa una oportunidad para la comunidad para volver a acceder a sitios y edificios históricos participando en diversas actividades presenciales, dadas las condiciones sanitarias en que se encuentra la región.

Los detalles fueron dados a conocer por representantes de las organizaciones participantes, encabezados por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien destacó que “estamos descentralizando este Día del Patrimonio Regional. Tendremos actividades en ocho comunas, ampliando la posibilidad de acceso a la ciudadanía para que valore los bienes patrimoniales. Estamos muy contentos, porque nos vamos a reencontrar en torno a una diversidad de expresiones culturales y artísticas, que nos identifican y nos unen”. La autoridad extendió una invitación “a todas las familias, para que participen activamente de este hito, considerando las medidas sanitarias respectivas".

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, expresó que “agradecemos a todas las instituciones, entidades y personas que se han sumado organizando actividades para celebrar, en una instancia que servirá de reencuentro con nuestro patrimonio, pero también con nuestros amigos y nuestro espacio común”.

En tanto, el director (s) del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic, adelantó que, a raíz de esta celebración y dadas las condiciones sanitarias, las instalaciones reabrirán sus puertas de manera continua a partir del próximo lunes, además de participar en el programa con distintas actividades.

El programa se extenderá hasta el próximo 29 de octubre y contempla iniciativas presenciales, virtuales e híbridas. Los organizadores destacaron la presencia de participantes que han adherido por años al Día del Patrimonio Cultural Regional, así como de nuevos actores que se han incorporado en esta edición, como Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier del Solar, Casa Naranja Gabriela Mistral, HIF, Sernageomín, Seremi de Minería y Taller Salaocre, o bien de actores que participan nuevamente en la iniciativa tras varios años de ausencia, como Parque del Estrecho de Magallanes.

Participantes

En este lanzamiento se presentaron brevemente algunas de las iniciativas que integran el programa de esta nueva edición del Día del Patrimonio Cultural Regional. Las actividades en agenda involucran a medio centenar de instituciones, entidades y personas naturales, que en numerosos casos han formado alianzas para preparar esta atractiva oferta patrimonial y cultural. Entre ellos, Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier del Solar; bibliotecas de Laguna Blanca, Pública Municipal N° 15 de Porvenir, Pública N° 16 de Torres del Paine, Bomba Magallanes; Casa Naranja Gabriela Mistral, Comunidad Educativa Liceo Luis Alberto Barrera, Conadi, Conaf, Delegación Presidencial Provincial Última Esperanza, Dirección Zonal del Colegio de Arquitectos, Espacio Cultural Casa Azul del Arte, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza; fundaciones Geroactivismo, Teatro A Mil y Wikimedia; Galería de Arte Casa La Porfía, Gascoeduca, HIF (referencias a Hidrógeno Verde en la región), Hostal Patagonia de Antaño, Inach, Instituto Nacional de Deportes; municipalidades de Cabo de Hornos, Porvenir, Primavera, Puerto Natales y Punta Arenas; Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia, Museo Histórico Municipal de Puerto Natales, Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Parque del Estrecho de Magallanes, Parroquia Catedral de Punta Arenas, Red de Museos de Magallanes; seremías de Bienes Nacionales, Minería, Mujer y Equidad de Género, y Minvu; Sernageomín, Taller de Restauración de Antigüedades Deco Pionero, Taller Salaocre, Ucam Natales, Universidad de Magallanes y  Vieja Patagonia.

A ellas se suman las iniciativas de las áreas y departamentos del Serpat: Área Patrimonio Cultural Inmaterial, Biblioteca Pública Digital, Coordinación de Bibliotecas Públicas, Museo Regional de Magallanes, Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

El detalle se encuentra disponible en las redes sociales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como en la fanpage de Facebook @DiadelPatrimonioMagallanes.