Inauguran escultura de ballena

Inauguran escultura de ballena

Publicado el 15/03/2022
Alfonzo Cárcamo, artesano
Artesano Alfonso Cárcamo en la inauguración de la Ballena Apala.
Obra se encuentra en el patio del Museo Regional de Magallanes y sus dimensiones son de 6
metros de longitud.

En el patio del Museo Regional de Magallanes fue inaugurada ayer la escultura titulada “Apala”, que en lengua kawaskar significa ballena.

La obra fue confeccionada en madera de ciprés macrocarpa y tiene una longitud de 6 metros.

Este trabajo, es un rescate de parte de la cosmovisión del pueblo kawaskar, que entrega un mensaje medioambiental, que apela a la abundancia, al mar saludable y a la necesidad de terminar con “la invasión de salmoneras en parques nacionales y áreas protegidas de nuestra región”.

Alfonso Carcamo comenzó a trabajar en “Apala” durante la pandemia. La caída de uno de los árboles de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas se convirtió en una oportunidad para el conocido artista magallánico.

En el transcurso de estos quehaceres obtuvo recursos del
FNDR del 6% de Cultura, para financiar parte de su esfuerzo, y contó además con el apoyo del Museo Regional, y de Comapa. La ballena permanecerá de forma permanente en el patio del museo,

Para su creador, lo importante es aportar en la difusión del  pueblo kawaskar  quien tuvo siempre el respeto con la naturaleza.