Recuperación del bordado femenino del Siglo XX a través del fotobordado

Recuperación del bordado femenino del Siglo XX a través del fotobordado

Publicado el 17/10/2022
Exposición de Recuperación del bordado femenino del Siglo XX a través del fotobordado
Del 17 al 28 de octubre estará abierta la muestra inspirada en once mujeres bordadoras de Punta Arenas, en el Museo Regional de Magallanes, de 10.30 a 14.00 horas

A sala llena se inauguró ayer la muestra “Recuperación del bordado femenino del Siglo XX a través del fotobordado”, en el Museo Regional de Magallanes. Un proyecto de patrimonio textil que pretende visibilizar la riqueza y expresión del bordado de esa época en Punta Arenas. La iniciativa contempla un catálogo digital con fotografías de trabajos de once mujeres, sus improntas y once fotobordados que fueron confeccionados a partir de los rostros de estas bordadoras.

Un trabajo de investigación, edición, bordado y montaje elaborado por la artesana Eliana Ibacache Fuentes, la artista visual Olga Pizzulic Mulatti, la gestora cultural Caroline Pavez Torralba y la periodista Isabel Peña Norambuena. Financiado por el III Fondo concursable para la creación de obras en diversas disciplinas artísticas de la comuna de Punta Arenas, 2022. De la Fundación Cultural Punta Arenas.

Los once fotobordados junto a la proyección del catálogo podrán ser visitos hasta el 28 de octubre, de 10.30 a 14.00 horas en el zócalo del Museo Regional. Los días lunes, miércoles, jueves y viernes. Adicionalmente, el 22 y 23 de octubre la muestra permanecerá abierta en el marco de la celebración del Día Regional de los Patrimonios.

La artista y docente de artes visuales Olga Pizzulic, encargada del proyecto, comentó acerca de esta iniciativa de rescate: “En agosto abrimos una convocatoria pidiendo a la gente que tuviera bordados hechos entre 1925 y 1994 que nos enviara fotografías de las piezas. Nuestra idea era reunir todo en un catálogo que sirva para visibilizar esta labor. Así empezamos a juntar material, había gente que nos contactaba por correo o al WhatsApp, o nos daban datos de otras personas. Finalmente incluimos a once mujeres de estilos muy diversos, algunas hacían pañitos de cocina, otras manteles, juegos de servilletas, y otras complejas obras en formato de cuadro”, precisó.

Ana Lidia Aguilar (1926-1998); Florita Apablaza Coronado (1927-2017); Teresa Aravena Sepúlveda; María Josefina Herrera Basualto (1906-1993); Jasna Buvinic Lazaneo (1935-2015); Ema Fernández Ojeda (1928); María Luisa Figueredo Menéndez (1920-2014); María Berta Gómez Vagas (1940); Ángela Loij (indígena selk’nam de las misiones salesianas); Bernardita Pizzulic Piffault (1950) y Amelia Taboada Alonso (1914) conforman el catálogo que recoge sus historias familiares y sus trabajos, reseñando los lugares donde se formaron,  trabajaron y las diferentes técnicas que exploraron en la práctica del bordado. En los próximos días el catálogo estará disponible de forma online en las redes sociales de las investigadoras, y además podrá ser solicitado para descarga al correo electrónico bordadosantiguospuq@gmail.com

La versión en formato físico será distribuida en bibliotecas de escuelas públicas de Punta Arenas y las familias y bordadoras que participaron de la investigación.

Este proyecto también fue posible gracias a la colaboración del profesor Salvatore Cirilo, director del Museo Maggiorino Borgatello y el Museo Regional de Magallanes.