Pasar al contenido principal

Palacio Braun Menéndez: patrimonio arquitectónico de la Patagonia

Solapas secundarias

Palacio Braun Menéndez: de hogar a museo


La casa de Mauricio Braun fue declarada Monumento Histórico el 7 de enero de 1974, por su valor arquitectónico y estado de conservación.

Nueve años después los descendientes del matrimonio Braun Menéndez donaron el palacio, el mobiliario y los objetos que originalmente lo decoraban al Estado chileno.

Este legado fue traspasado en 1983 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), organismo encargado de conservar y difundir el patrimonio cultural del país.

Ese mismo año, la casa se transformó en Museo Regional de Magallanes y se habilitaron tres tipos de espacios, que se mantienen hasta hoy:

  • Salas de época: espacios donde se muestran muebles y objetos personales de la familia Braun Menéndez.
  • Salas de exhibición histórica: espacios recreados para relatar el proceso de poblamiento humano del territorio austral hasta la consolidación de la ciudad a través de la colección del Museo de la Patagonia.
  • Salas de exhibiciones temporales: el hall central y el zócalo se habilitaron para acoger las actividades culturales y artísticas de la región.

Restauración del palacio

El 5 de abril de 2013 se inauguró la restauración del Palacio Braun Menéndez, orientada a la recuperación estructural del edificio y de los jardines que rodea la casa.

El proyecto comprendió la reposición de todos los estucos de la fachada, la reparación y reemplazo de puertas, ventanas y planchas de cubierta, el mejoramiento del sistema de aguas lluvias, y el acondicionamiento de las chimeneas de la casona.

A esto se sumó la obra de paisajismo, el cambio en pavimentos, y un nuevo sistema de iluminación exterior, entre los cambios principales.

Temas relacionados