Revisión de las carpetas de mujeres presentes en el Archivo del Escritor de la SECH filial Magallanes
Evento especial
15 Mar 2023
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
Presencial
Presentación de los resultados de la investigación asociada al proyecto "La letra Escondida: mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional de Magallanes" realizada el año 2022 financiada por el Programa de Transversalización de la equidad de Género en la gestión del Servicio del Patrimonio, coordinado por la Unidad de Género.

La literatura femenina históricamente ha estado relegada al silencio. Por esto, para delinear la memoria de la literatura local, el Museo Regional de Magallanes (MRM) decidió investigar y digitalizar veintidós carpetas de las escritoras pertenecientes al “Archivo del Escritor”, compendio bibliográfico y documental de la historia literaria que tuvo como centro a Magallanes. El periodo que comprende esta investigación esta circunscrito en 1918 con la llegada y presencia de Gabriela Mistral en la región y 1987, año en que el académico Ernesto Livacic Gazzano entrega a la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), los originales de su libro “Historia de la Literatura de Magallanes”.

En esta investigación desarrollada por Pía Ríos y Victor Hernández, destaca las 22 carpetas de escritoras presentes en el Archivo del Escritor, además de incorporar 18 nombres de mujeres creadoras, que han usado la escritura como una forma de traspasar sus miradas, intereses y legados.