Proyecto Bajo la Lupa: Álbumes de fotografía expedición Julius Popper del Museo Regional de Magallanes

Album Popper

Este artículo se centra en el álbum fotográfico de la expedición liderada por el multifacético y políglota rumano Julius Popper (1857-1893) −ingeniero, explorador, colonizador, escritor − a la Isla Grande de Tierra del Fuego en 1886. El legado documental se compone de escritos que publicó en su época en español, además de álbumes de fotografías que retratan de manera fragmentaria la expedición oficial que realizó con el apoyo de empresarios y autoridades argentinas, junto a un grupo de hombres de diversas nacionalidades, a quienes reclutó, organizó y representó como escuadrón armado para el reconocimiento de tierras incógnitas en el flanco argentino de la Isla Grande. A partir de la selección de 10 fotografías −de un corpus total de 101 imágenes−, se indaga tanto en su conjunto, como en las trayectorias fotográficas individuales, atendiendo a sus dimensiones materiales, mediales, visuales y corporales, en función de los estereotipos y estrategias que también contribuyeron al exterminio físico y simbólico de los selk´nam.

En el artículo se contextualiza a Julio Popper en base a investigaciones previas de historiadores nacionales y extranjeros entre los cuales destacan autores clásicos como: Braun Menéndez, Mauricio Braun, Boleslao Lewin, Arnoldo Canclini, Mateo Martinic y Juan Gómez, que tratan a la emblemática figura como activo agente en la historia de la colonización argentina y del exterminio selk´nam en su fase más temprana en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se introduce así su trayectoria biográfica hasta su llegada a Punta Arenas (1886), apertrechado y con expedicionarios extranjeros uniformados, preparados para realizar una expedición de reconocimiento al sector argentino de la isla. A partir de dicha contextualización, el artículo se aboca a la indagación del proceso y acto fotográfico, siguiendo sus trayectorias de producción, reproducción y difusión. Se tratan así diferentes aspectos referidos a el o los fotógrafos, a las tomas fotográficas (planos, puntos de vista, encuadres) y sus referentes, que permitieron dar cuenta de funciones y estilos de la fotografía en terreno y fuera de él. En efecto, y en la lógica del seguimiento de huellas materiales, el soporte álbum se analizó en tanto proceso de reproducción y difusión de resultados que le imprimieron a dichas fotografías diversos sentidos y significados en el tiempo.

La fotografía forma parte de un corpus mayor, correspondiente a una cantidad desconocida de imágenes que fueron tomadas en la antesala y durante el viaje de exploración que realizó Popper, junto al grupo de expedicionarios, al sector noreste de la Isla Grande de Tierra de Fuego y en cuyo recorrido atravesó territorios transnacionales chilenos y argentinos. En el transcurso de la travesía se fijaron más de cien imágenes fotográficas por medio de una cámara plegable de madera y adaptada para placas de vidrio de formato 16,5 cm. x 21, 1 cm. En base a dicho corpus fotográfico se formulan algunas preguntas: ¿Cuántas fotografías se tomaron? ¿Funcionó la cámara con sistema de relojería? ¿Fue Popper el autor intelectual y el único fotógrafo de la expedición? ¿Cómo se reprodujeron y difundieron? ¿Cuáles funciones cumplieron las fotografías en los álbumes? ¿Cómo y por dónde circularon? ¿Qué miradas nos dan a ver las imágenes? ¿Cómo se representa la expedición, el territorio y el mundo indígena selk´nam? ¿Cómo operó la discriminación y exterminio selk´nam en el plano de las imágenes fotográficas y de sus contextos performáticos?

En cuanto al contenido icónico del corpus fotográfico, que se repite en los diferentes álbumes que se conocen hasta dato, es posible una descripción categorizada de acuerdo a referentes comunes que son recurrentes o que forman series visuales complementarias: 1)Punta Arenas; 2) Autobiografía de la expedición: transporte, campamento, recursos, técnicas, actividades, hallazgos y técnicas auríferas, situaciones bélicas; 3) Isla Grande de Tierra del Fuego: territorio, geografía, paisajes, sitios, estancias, poblados, flora, fauna; 4) Etnografía de la isla.  La fotografía permitió fijar, registrar y documentar diversos referentes que fueron orquestados por un ojo que proyectó la fotografía de la expedición en el tiempo y sus usos, en tanto documento visual simbólico que sería valorado por la sociedad epocal y no epocal. La articulación de las fotografías en el álbum resulta, así, el montaje de un relato de la expedición que se auto representa como referente en la mayor cantidad de tomas fotográficas, siendo Popper el sujeto más fotografiado en diversidad de situaciones posibles.

Los derroteros de los álbumes por bibliotecas y colecciones privadas han sobrevivido hoy día como piezas de patrimonio histórico que requieren de renovadas revisiones de sus contenidos. Este artículo espera ser una contribución inicial a esta reflexión crítica, al tensionar diversas miradas, contextos y voces, abriendo nuevas interrogantes y reflexiones a la puesta en valor de dichos materiales para la historia regional y cultural.

Palabras clave: Fotografías, Isla Grande de Tierra del Fuego, Julio Popper, selk ́nam

Descarga el artículo completo "Los álbumes de fotografía de la expedición de Julius Popper a Tierra del Fuego (1886-1887)" por Marisol Palma Behnke.