Pasar al contenido principal

Audioguía Nº7 Dormitorio principal

Dormitorio principal en tonos rosa
Hemos cruzado desde el comedor al otro costado del Hall de acceso para adentrarnos en el dormitorio principal, pero antes de comenzar a describirlo debo contarte que a fines del siglo XIX y comienzos del XX, en Francia estaba de moda el papel mural, y como ya has observado, esta mansión recoge esas influencias de diseño y estilo europeo.

De hecho el matrimonio realiza el primero, de sucesivos viajes a Europa en ese período, adquiriendo buena parte del mobiliario y materiales de construcción en Paris.

Ahora si dediquemos toda nuestra atención al dormitorio principal del matrimonio Braun – Menéndez. Está compuesto también por mobiliario francés en tonos rosa; aquí se puede ver la mano femenina, se aprecia que el papel es una imitación de brocato (tela), como se estilaba en esa época. El mobiliario tiene cubierta de mármol de Verona y de Carrara. Hay retratos familiares en las paredes, de las niñas pequeñas de la familia; una pintura de “La Virgen y el Niño” o “La Virgen de la Leche”, que es una copia de la pintura hecha por el pintor español Murillo, efectuada por el pintor italiano Ferrari. Bajo ella se puede apreciar una pila de agua bendita en bronce esmaltado italiano. Podrás ver que en las paredes hay varias fotografías de Pontífices de la época con bendiciones papales para la familia, como es la de León XIII, Pio Nono, Pio X. Sobre el peinador se puede ver una fotografía de uno de los hijos del matrimonio, Eduardo Braun, así como joyeros y polveras, que pertenecían a la dueña de casa. Esta habitación también contaba con un bow window, que era una especie de living pequeño. Esto era debido al clima, ya que las familias permanecían más en el interior de las casas. En este pequeño saloncito se reunía la señora Josefina con sus hijas para conversar o escribir. Los sillones son tapizados en brocato de seda rosa, lo mismo que el chaise_long que se utilizaba para descansar. Al costado de la chimenea podemos apreciar una percha para los sombreros con almohadillas arriba, donde la señora colgaba sus sombreros, y una almohadilla más grande donde se ponían los alfileteros, que se utilizaban cuando se hacían peinados con moños y tenían que sujetar el sombrero con el moño. Al costado de abajo hay un sombrero de viaje en donde permanece guardado el sombrero de copa del padre de don Mauricio Braun, don Elías Braun. También podemos ver la chimenea en mármol de Carrara con espejo y sobre ella una escultura de bronce, de una reconocida artista francesa, Madame Ville y su hija. Te invito a seguir nuestro recorrido, ahora conoceremos el Baño Principal.