Día de los Patrimonio 2022

Día de los Patrimonio 2022

Publicado el 30/05/2022
FosilizARTE
Grupo de niñas y niños en la actividad Milomanía
Muchas gracias por celebrar con nosotros el Día de los Patrimonios que se ha transformado en una festividad ciudadana que lleva 22 años de historia.

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Con motivo de la pandemia de Covid-19, el Día del Patrimonio 2020 se desarrolló en formato virtual, con el propósito de continuar con esta tradición tan relevante para las comunidades y construir en conjunto una instancia de encuentro desde los patrimonios. A partir de 2021 esta actividad se realiza en modalidad mixta, reuniendo a 1.611 actividades presenciales y virtuales, las que registraron 3.007.856 visitas en total.

En 2022 este evento cambia su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Reconociendo esta pluralidad, la invitación del Día de los Patrimonios 2022 fue poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios. El llamado entonces a reflexionar sobre cómo contribuir al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad.

En este marco el Museo Regional de Magallanes, que ha participado durante estos 22 años, incluyó una serie de actividad además de la apertura del museo durante este fin de semana. Estas actividades fueron propuestas por otras instituciones como  fue el caso de la Fundación para la Superación de la Pobreza del programa  Servicio País con la actividad “Los barrios exploran el patrimonio” y una visita guiada por la exposición “Hai umaiuina laernan” (comienzo tímidamente aprender) de Daniela Gallardo, cultora de las tradiciones del pueblo yagán, quien presentó y atendió a las consultas de los vecinos. En el marco de la misma exposición, se realizó el lanzamiento del sitio web www.hul.cl que recoge la aproximación de la cultora yagán a “Tramas dialogadas. Lo que me trasmitió la colección Gusinde”, como parte de las acciones del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2021.

Una línea de trabajo que se ha reforzado en estos años es el desarrollo de actividades pensadas y diseñadas para las niñas, niños y niñes, estableciendo puentes colaborativos con otras entidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). En esta oportunidad el tema fue el patrimonio paleontológico y junto con la Oficina Técnica Regional de Magallanes del Consejo de Monumentos Nacionales y el área de Colecciones del Museo Regional de Magallanes se realizaron dos talleres: #Milomanía, dibuja y pinta tu Milodón; y #FosilizARTE, con plasticina y yeso realiza tu fósil, despertando rápidamente el interés y la inscripción para participar. Fue así que para este fin de semana, el Museo Regional de Magallanes atendió las visitas a las exposición permanente y temporal de 1.161 personas, a la que se sumaron  69 personas que participaron de las actividades especiales, dejando total de 1.230 personas que participaron de esta versión del #DíadelosPatrimonios.

¡Muchas gracias a todas la comunidad por participar!