Pasar al contenido principal

Dia Internacional de los Museos.

Aporte familiar al Museo de Porvenir.

Dia Internacional de los Museos.

Publicado el 18/05/2015
Autoridades e invitados a la ceremonia
Autoridades e invitados a la ceremonia
El pabellón dedicado al Almacén Kusanovic , en el Museo Municipal de Tierra del Fuego "Fernándo Cordero Rusque" fue inaugurado el año pasado, y las familias Vukasovic-Milovic y Martic-Vukasovic, recibieron un reconocimiento de parte de la Red de Museo de Magallanes.

El Museo Regional de Magallanes recibió a autoridades como la seremi de Educación, Margarita Makuc, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnás, entre otros, para festejar el Día Internacional de los Museos, cuyo tema de este año fue "Museos para una sociedad sostenible". Y en esta oportunidad, se destacó el aporte de dos familias de Porvenir, que donaron hace un año, objetos históricos del que fuera el antiguo almacén Kusanovic, al Museo Municipal de Tierra del Fuego "Fernando Cordero Rusque".

Por eso, la directora del Museo Regional, y presidenta de la Red de Museos de Magallanes (Redmuma), Paola Grendi, recibió en especial, a Patricia Vukasovic Milovic y Danilo Martic Kovacic, representantes de las familias Vukasovic-Milovic y Martic-Vukasovic, respectivamente. Con ellos, se quiso resaltar la importancia que tiene para los museos, la donación de objetos patrimoniales.



Esto último fue muy destacado por la directora del Museo Municipal de Tierra del Fuego, Tamara Torres, quien reconoció que "las donaciones son complicadas, porque la gente tiende a vender sus objetos y como está muy de moda el tema de las antigüedades, es poca la gente que se acerca a donar. Por eso la importancia de resaltar la donación de estas familias, que contribuyen de manera muy importante a incrementar y potenciar las colecciones que tenemos actualmente en forma permanente en el museo. Es difícil donar el patrimonio familiar, pero es importante que vean que nuestros museos son instituciones serias, seguras, y que uno de nuestros objetivos es resguardar y conservar el patrimonio", sostuvo.



El museo, que el año pasado recibió a 12 mil visitantes, se encuentra desarrollando un proyecto para que sea restaurado su guión museográfico, y así pueda recibir a colecciones de otras regiones, ya que como explicó su directora, la idea "es rediseñar toda la forma de exposición de nuestras colecciones. Hay que cambiar vitrinas, la forma de exposición, ahí incluiremos todos los elementos de seguridad y creo que ya vamos a poder contar, un año más, con las condiciones de seguridad para exhibir otras colecciones. Hay que modernizar los guiones, no tanto con las formas de exhibición o el contenido de las colecciones, son vitrinas obsoletas, no las más adecuadas, la iluminación no es la más indicada y todo eso hay que renovarlo", indicó.



Más que un almacén

En la ceremonia, que contó con la gran participación de la orquesta del Liceo Sara Braun, bajo la dirección del profesor Arturo Rodríguez, se entregó un galvano de reconocimiento a las dos familias, por su aporte al museo de Porvenir.



Y fue Danilo Martic Kovacic el encargado de agradecer el gesto y también explicar cómo surgió la posibilidad de hacer esta donación, que alcanza los 600 objetos. "No costó deshacerse porque pensamos que estando en manos del museo, existe la seguridad de que se va a preservar, y que en manos de la familia, se mantiene o es bueno tenerlo hasta que alguien que tenga interés, mantenga ese interés, pero con el tiempo nadie puede garantizar que con el tiempo todo eso se disperse y cada uno de los elementos termine en un basural, lo que sería muy trágico desde el punto de vista cultural", manifestó.



Martic valoró además, el legado del Almacén Vukasovic, un negocio que duró 100 años y que fue parte de la historia de la capital de la provincia de Tierra del Fuego. "Partió en 1893 en manos de Francisco Brzovic, un pionero de Tierra del Fuego, y de Jorge Zambelic, posteriormente Brzovic-Iglesias, de ahí Vukazovic-Radmilovic y la familia Vukasovic, que durante 74 años estuvo operando el almacén hasta el fallecimiento del último integrante de la familia, en 1993", resumió. Y durante todo ese período, el negocio pasó de ser un simple abastecedor a ofrecer otros servicios, como "el arriendo y pastoreo de caballares, arriendo de transporte, vía carreta con bueyes, todo ese tipo de servicios que eran indispensables para las actividades ganaderas y especialmente de la explotación del oro tanto en Baquedano como en otros lugares de Tierra del Fuego. De tal manera que había servicios múltiples que eran prestados, en función de la demanda de la gente de los inmigrantes, tanto extranjeros, especialmente croatas y gente de Chiloé que se fue estableciendo en Porvenir. Igualmente había muchas cosas que se transaban en oro, se compraba y pagaba en oro, todo el abastecimiento de los mineros se hacía a crédito, a sola palabra, sin ningún documento y posteriormente, los mineros pagaban con oro. Eso es lo entretenido, porque a través de la lectura de los libros de contabilidad, de registros de ventas, aparecen todas estas historias que se pudieron recopilar y está un pequeño resumen de la historia del almacén, que está en el museo".



Nuevas colecciones y muestras.

En ese mismo sentido, Paola Grendi destacó otro aporte que realizó una vecina, y que consistió en un préstamo de más de 1.600 fotos de José Grimaldi, para que sean digitalizadas, así como de dos archivadores, con más de 800 documentos pertenecientes al poeta.

Por último, la directora del Museo Regional de Magallanes, invitó a la comunidad a visitar la exposición "Aprendiendo a descubrir a través de las imágenes", que será inaugurada hoy a las 19 horas, y que reúne fotografías del taller dirigido a alumnos y docentes de la Universidad de Magallanes y que fue dictado por Patricio Riquelme. Además, el 24 ó 25 de mayo se montará la muestra "Tehuelches, danza con fotos", que constituyen las principales novedades del museo en lo que se refiere a exposiciones.

Fuente de Información Diario La Prensa Austral.