Equipo del Museo Regional de Magallanes expuso experiencia en Conversatorio Género y Colecciones organizado por el Museo Histórico Nacional

Enfoque de Género y Colecciones

Publicado el 05/08/2022
Detrás de pantalla
Paola Grendi, directora del MRM; Cristina Furrianca, encargada de colecciones del MRM y en pantalla Paulina Barrenechea de Patrimonio y Género.
Actividad organizada por la Mesa de Género del Museo Histórico Nacional, con la participación de Carmela Guarello, conservadora del MHN; Manuel Alvarado, investigador del MNBA; Claudia Pradenas, Conservadora, Jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental CNCR y Carmen Royo Fraguas, Coordinadora de programas de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico CNCR. El cierre estuvo a cargo del equipo del Museo Regional de Magallanes quiénes desde sus diferentes roles dieron cuenta de como llega el enfoque de género a la gestión de las colecciones.
Hace unos días se realizó el conversatorio virtual “Género y colecciones”, organizado por la Mesa de Género del Museo Histórico Nacional, con el objetivo de aportar y fortalecer la gestión patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). Junto a los expositores del Museo Regional de Magallanes participaron Claudia Pradenas Farías, jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental, y Carmen Royo Fraguas, coordinadora de programas de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, ambas del Desde el Núcleo de Género del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Para la directora del Museo Regional de Magallanes (MRM), Paola Grendi, "fue muy grato para nosotros recibir esta invitación, muy generosa de parte de la Mesa de Género del Museo Histórico Nacional, ya que permite relevar cómo se aplica la perspectiva y/o enfoque de género en el quehacer de las unidades".

Proyectos con enfoque de género del MRM

Explicó que "en la línea de tiempo del MRM existen múltiples actividades de investigación y documentación de colecciones, donde uno de los ejes de análisis tiene relación con visibilizar las relaciones asimétricas entre géneros y cómo ello afecta de manera desigual a las personas. Si bien generar registros adecuados y documentación para preservar un objeto o una colección es un aspecto o tarea comprometida en el quehacer de los museos, resulta esencial preguntarse qué se hace con ese conocimiento, cómo se pone a disposición de la comunidad, de qué manera se generan acciones de activación y mediación, para que las personas puedan conocer, valorar, preservar , o bien resignificar y transformar la realidad cultural y patrimonial". Agregó que otros ejes de trabajo de la unidad se vinculan a la aplicación de un enfoque de derechos humanos y de ejercicio de derechos culturales, donde adquieren relevancia conceptos transversales como accesibilidad e inclusión, ampliando la concepción clásica de patrimonio.

Visibilizando la presencia de la mujer en la historia regional
La presentación "¿Cómo llega el enfoque de género a las colecciones del MRM?" fue abordada tanto por la directora de la unidad perteneciente al Serpat, como por la encargada de Colecciones, Cristina Furrianca y el encargado de Educación del recinto, Dusan Martinovic.

A juicio de Cristina Furrianca, "la incorporación del enfoque de género en la gestión de las colecciones ha permitido auscultar las representaciones de lo cultural desde una mirada crítica y reflexiva, en la que muchas veces nos hemos sorprendido naturalizando prácticas en las que subyacen las definiciones basadas en relaciones de poder, ya sea asociadas a un modelo productivo, económico o cultural que ha definido lo posible y lo permitido a través de las relaciones de opuestos. Así, es posible vislumbrar el poder de lo cultural en la construcción de realidades, así como en su modificación". Agrega que este proceso de análisis se ha realizado en conjunto como equipo del Museo Regional de Magallanes y ha reforzado la colaboración con otras unidades y departamentos, tanto del Serpat como de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para establecer relación con diferentes comunidades y grupos.

Desde dónde se está realizando el enfoque de género

Al respecto, Dusan Martinovic destaca que "trabajar con enfoque de género es una acción que se ha dado naturalmente en nuestra institución, aun cuando la sistematización de las prácticas se ha dado en los últimos años. Como objetivo nos hemos puesto que este enfoque no se canalice como acciones aisladas, sino como un proceso permanente en el que no podemos repetir los errores que minimizaron el aporte de la mujer en Magallanes".

El encargado de Educación del MRM comenta que "en los últimos diez años hemos desarrollado una serie de acciones, que han propiciado mantener un registro y poner en valor acciones individuales y colectivas que las mujeres han desarrollado en Patagonia". En este ámbito, menciona el proyecto que se inició este año, "La letra escondida. Archivos de la Sociedad de Escritores en el Museo Regional de Magallanes", entre otras iniciativas enfocadas a visibilizar la participación de las mujeres en la historia local.

A su juicio, el documental "Mujeres notables de la Patagonia" de Patricio Riquelme y Caroline Pavez (2017) "es un ejemplo claro de estas acciones, pues retrata a 17 mujeres que han dejado huella en la zona, e inspirando a la comunidad. Lamentablemente Rosa Muñoz Villegas y María Josefina Andrade partieron este año, por lo que ese registro impulsado por el MRM resulta invaluable para conocer y valorar la historia de estas mujeres". Dicho material está disponible en el canal youtube del Museo Regional de Magallanes.