Estructuras en suspenso

Artes visuales y el dibujo

Estructuras en suspenso

Publicado el 12/11/2021
Imagen gráfica con ilustración realizada con marcadores base de alcohol sobre papel de una escena portuaria en la que se identifica parte de una embarcación. Colores amarillos, anaranjados y grises.
Exposición de artes visuales y el dibujo, realizada por Fernanda Avendaño.
Entre el 24 de noviembre (2021) y el 19 de enero (2022) se encontrará alojada en el Museo Regional de Magallanes la exposición “Estructuras en Suspenso” de la artista visual Fernanda Luz Avendaño, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio, que investiga la experiencia de enfrentarse al paisaje de la ciudad de Punta Arenas vacío desde las artes visuales y el dibujo.

Los símbolos y las relaciones que envuelven los paisajes cambian con las crisis, en el proceso de movimiento pasan a ser espacios, no contienen una identidad aún definida, pero una vez se detienen, se suspenden en el tiempo y se vuelven lugares (Tuan, 1977). Se llaman heterotopías estos lugares en transición significante, espacios que encierran contradicciones en forma de tiempos, historias, fantasías, narrativas, etc. Esta investigación a través de las artes visuales cuestiona la sensación del lugar, luego de ser impactado por procesos de cambios sociales e históricos. El paisaje urbano vacío, ya sea por la situación sanitaria o por el clima extremo, entra en proceso de suspenso, así, el inmobiliario urbano que forma parte activa de la vida ciudadana se transforma en estructuras, objetos a veces carentes de significado, pero cuya forma recuerda nostálgica una normalidad pretérita o la expectación de una escena que espera activarse. En este suspenso temporal, la artista juega con las formas y los colores que componen el paisaje.

Fernanda Luz Avendaño es artista visual chilena, desde el 2016 trabaja a partir de la investigación del paisaje urbano, desde la disciplina de la pintura y la gráfica. Interesada en reflexionar a partir de la poética del paisaje, sobre estados políticos, sociales, históricos y emocionales, enfatizando sus características contradictorias inherentes (las heterotopías), los estados transitorios (La ruina y los no-lugares), y su reconocimiento como espacios de poder (los monumentos). Su obra se caracteriza por una representación desde la abstracción geométrica, matemática y una paleta acotada de colores complejos.

En esta ocasión se presenta una serie de dibujos realizados a partir de la investigación del paisaje de Punta Arenas, a través de la utilización de marcadores a base de alcohol sobre papel, haciendo énfasis en sus colores transparentes y en la generación de planos a partir de la repetición de líneas paralelas. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio.

La exposición se puede encontrar en formato presencial en el Museo Regional de Magallanes, entre el 24 de noviembre y el 19 de enero, y de forma permanente en formato digital en la página de la artista (link), donde adicionalmente, se podrá participar de una serie de actividades de mediación en formato digital.