Éxito rotundo con récord de visitantes en el Día de los Patrimonios

Este 27 y 28 de mayo

Éxito rotundo con récord de visitantes en el Día de los Patrimonios

Publicado el 01/06/2023
Actividad de Fosilizarte realizada el día 27 de mayo.
El Día de los Patrimonio bate récords de visitas para el Museo Regional: más de 5.800 personas apreciaron y disfrutaron de nuestro legado histórico y cultural

Este fin de semana, los días 27 y 28 de mayo, se celebró el Día de los Patrimonio, conmemorando ya 24 años desde su establecimiento creación 1999. Esta tradición ha evolucionado año tras año convirtiéndose en una verdadera fiesta ciudadana, donde las personas tienen la oportunidad de conocer y valorar su patrimonio. El resultado de esta festividad se ha reflejado en un aumento significativo de las visitas a museos y edificios patrimoniales en todo el país, sumando más actividades.

El MRM participó de esta celebración llevando a cabo diversas actividades que atrajeron la atención del público. Entre las destacadas se encuentran las siguientes:

Exposición de pinturas titulada "Mujeres Representadas Mujeres Artistas": Esta exposición temporal en la pinacoteca del museo presentó obras adquiridas en la década de 1980. Contó con trabajos de destacadas artistas como Laura Rodig, Ana Cortés, Matilde Pérez, Mireya Larenas, Elsa Bolivar, Aída Poblete, Inés Puyó, Carmen Piemonte y Ximena Cristi. La muestra exhibió múltiples iconografías que contrastan con los retratos de sociedad y los retratos religiosos del siglo XIX, evidenciando una serie de cambios, como la inclusión de las mujeres en las universidades.

"Taller infantil Fosilizarte": Una actividad didáctica dirigida a niñas y niños, en la cual pudieron recrear fósiles utilizando yeso. Esta experiencia permitió a los más pequeños aprender de manera entretenida sobre la paleontología y el proceso de fosilización.

"Exposición "66° Sur: Última Frontera": Una experiencia interactiva que destacó los principales hitos de la exploración antártica. Los visitantes pudieron recorrer la historia de la exploración en la Antártica, escuchar fragmentos de bitácoras de expediciones históricas, contemplar maquetas de barcos antárticos y aprender, de forma lúdica e interactiva, a utilizar antiguos instrumentos de navegación, descubrir los secretos de los "testigos de hielo" y comprender el papel de la Antártica en la formación de las corrientes oceanográficas.

"Exposición de maqueta del Insuco": En el marco de la arquitectura patrimonial, los estudiantes de artes visuales del Instituto Superior de Comercio José Menéndez construyeron maquetas de habitaciones del Museo Regional de Magallanes. Estas maquetas fueron elaboradas después de realizar un recorrido virtual y crear un plano arquitectónico. Los estudiantes pudieron desarrollar habilidades motrices, de análisis e identidad con el patrimonio regional, reconociendo la importancia del museo en nuestra ciudad y en nuestra identidad cultural.

Además de estas actividades, el MRM colaboró en la "Exhibición de Patrimonio Deportivo" realizada en el Centro Vivir Sano, donde se exhibieron junto a los diferentes implementos deportivos, trofeos y medallas, las fotografías y videos del deporte en Magallanes del fondo Scarpa, destacando su valor como parte del patrimonio.

Estos esfuerzos sin duda alguna dieron un maravilloso resultado, ya que se registró un notable aumento en el número de personas que acudieron al Museo Regional de Magallanes durante el Día de los Patrimonios. Nos complace informar que un total de 5838 visitas, demostrando el gran interés y entusiasmo por conocer y valorar el patrimonio regional.

Aprovechamos este espacio para expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas perdonas que participaron en nuestras actividades y colaboraron activamente para que el Día de los Patrimonios se transformara en una verdadera fiesta. Su apoyo y entusiasmo han sido fundamentales para el éxito de esta celebración.