Exhibición fotográfica

Publicado el 07/02/2022
Fotografías del Alma
Fotografías del Alma, retrato de Lenka Guisande realizado por la Agrupación AGACI.
"Fotografías del Alma", Instalación de la serie de retratos fotográficos realizados por integrantes de la Agrupación AGACI, personas ciegas que a través del dibujo con luz cubren el espacio en total oscuridad para retratar a diferentes agentes culturales que mantienen afinidad con el mundo de la ceguera.
Este jueves 10 de febrero del año 2022 se exhibirá el resultado del taller de fotografía para ciegos en el frontis del Museo Regional de Magallanes de la ciudad de Punta Arenas, la que permanecerá a la vista pública hasta fin de mes.

La  instalación consiste en nueve retratos realizados a agentes culturales que tienen afinidad con el mundo de la ceguera: Mauricio y Pedro Guichapani, Lenka Guisande, Caroline Pavez, Natalia Vera, Julio Argentino Díaz, Claudio Oyarzo, Juan Manuel Herrera y Fabiola Arguelles, quienes fueron fotografiados por Alejandra Orellana, Diana Bórquez, Ester Andrade, Jessica Torres y Luis Triñanes.

Cada retrato ha sido realizado por personas ciegas de la Agrupación AGACI, y consiste en pintar con luz en total oscuridad, mezclando su Imaginación, sus sensibilidades, unas linternas y la acción física de cubrir todo el espacio.

"La gran mayoría de estas fotografías podrán verse a través de plataformas virtuales, pero en el proceso de reconstrucción de la propia imagen de los y las fotógrafas ciegas, necesitan de manera evidente, el comentario de quienes pueden ver y le pueden reportar y describir con palabras su trabajo fotográfico. Es en ese sentido que lo que nos ha parecido mejor, en esta etapa de restricciones y aforos por la pandemia del Covid, sea posible realizar una exhibición pública, abierta, en un lugar de alto tráfico para darle visibilidad al trabajo creativo y paradigmático de un grupo de ciegos de la comuna, y el Museo regional de Magallanes no solo está en un excelente enclave sino es un referente del quehacer cultural y da albergue a muchas exposiciones pero que por aforo sanitario se restringeiría el acceso." acota Patricio Riquelme, realizador del taller.

El taller se llevó a cabo el pasado diciembre, en 12 jornadas de trabajo, sentando las bases para que una persona ciega pueda hacer retratos fotográficos únicos e irrepetibles.

Esta actividad se enmarca en el proyecto asociativo de la mesa regional de Organizaciones Culturales Comunitarias del programa RED Cultura, financiado por la Subsecretaria Ministerial de las Artes y las Culturas, y cierra las actividades de las 14 organizaciones que componen OCC del 2021, y permanecerá instalada durante todo el mes de febrero.

La intervención de este jueves contará con la presencia de algunas de las fotógrafas y algunos de los fotografiados que podrán explicar el proceso e intercambiar experiencia entre ellos y con ustedes.