Indumentaria, un registro de la forma de vestir y representar lo femenino y lo masculino.

Proyecto de Patrimonio y Género

Publicado el 16/12/2021
Sombrerería con Taller de Manuel González, Punta Arenas 1934
Archivo fotográfico Scarpa, Sombrerería con Taller de Manuel González & Compañía, año 1934. Esquina Sur, calles Roca y 21 de Mayo de la ciudad de Punta Arenas.
En el marco del proyecto de género año 2021, el Museo Regional de Magallanes realiza una actividad de cierre para presentar los productos que se desprenden de la ejecución del proyecto asociado a la colección textil, indumentaria, que recorre parte del siglo XX de la región de Magallanes.

Con una actividad presencial el equipo del Museo Regional de Magallanes, encabezado por su directora doña Paola Grendi Ilharreborde, presentaron las cápsula audiovisuales y el catálogo digital que presenta lo más representativo de la colección textil asociada a indumentaria que el museo posee gracias a las diversas donaciones realizadas en las décadas de 1980 y 1990, en la que familias de la región entregaron al museo una serie de prendas de vestir y accesorios.

Esta actividad contó con la presencia del director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, don Pablo Quercia Martinic, personas que participaron de las entrevistas (2017 y 2021), investigadoras asociadas a la actividad de confección, gestoras culturales y funcionarios de otras unidades que fueron parte de algunas de las etapas que el proyecto desplego.

Un de los productos que permitirá el acceso a la colección textil de indumentaria del Museo Regional de Magallanes corresponde a un catálogo digital en el que se encuentran algunas de las prendas de la colección.

Con esta actividad se cerró la exposición temporal ¿Cuánto hemos cambiado? Colección textil de indumentaria del siglo XX, que fue visitada por 1.400 personas y que además con visitas especiales de colegios, delegaciones y actividades de vinculación con CECREA alcanzando la participación de 123 personas.

Ver cápsula de video

Galería

Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes y las personas invitadas.

Personas invitadas que participaron del proyecto Indumentaria

Cristina Furrianca, encargada de colecciones presentando el proyecto Indumentaria

Rita Zeballos, encargada de la visita guiada de la exposición ¿Cuánto hemos cambiado? Colección de indumentaria del siglo XX

Público asistente visitando por ultima vez la exposición