Infografías regionales y nacionales

FMIM

Infografías regionales y nacionales

Publicado el 07/12/2023
Informe correspondiente a los cinco años de implementación
Informe correspondiente a los cinco años de implementación del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) ejecutado entre los años 2018 y 2022.

Como es de conocimiento, a partir del año 2018, la SNM asume el desafío de mejorar la calidad de los museos tanto públicos como privados del país por medio del FMIM, misión que se ha desarrollado ininterrumpidamente a lo largo de estos seis años en el marco de la Política Nacional de Museos, publicada el mismo año.  A través de este concurso público, se han optimizando las condiciones físicas y técnicas de aquellos museos que no reciben financiamiento directo del Estado o que no son administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. De esta manera, los diversos proyectos presentados, tanto en las categorías de equipamiento museográfico como colecciones, han permitido mejorar la calidad de sus contenidos museales, evitar la pérdida de patrimonio y acercar el patrimonio a las comunidades locales.

A seis años de implementación del Fondo, mediante las gráficas es posible identificar los principales resultados a nivel nacional, correspondiente a las ocho convocatorias que se han realizado entre los años 2018 y 2022, que arrojan un universo de 241 proyectos adjudicados en las categorías de equipamiento museográfico con un 59% y colecciones con un 41%; distribuidos en 168 museos públicos 43% y privados 57% entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes y la Antártica Chilena; por un total de $5.683.183.052.- asignados a nivel nacional. Con el mayor monto distribuido se encuentran las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y Los Lagos.

A nivel regional, también es posible identificar el total de recursos asignados en cada una de las dieciséis regiones del país, el porcentaje de proyectos adjudicados, la cantidad de museos inscritos y beneficiados, la cantidad de comunas beneficiadas, entre otros datos que permiten tener un panorama general sobre como ha operado el FMIM en cada una de las regiones de nuestro país.

Esperamos que esta información sea de utilidad, permitiendo tener una perspectiva ampliada sobre el funcionamiento del Fondo en su región. Asimismo, desde la Subdirección Nacional de Museos esperamos continuar con esta importante iniciativa que contribuye a fortalecer identidades, memorias y territorios, como también contribuir en el potencial crecimiento del Sistema Nacional de Museos y la formalización del sector museal en el país.