Lanzamiento de libro con enfoque de género en MRM, sobre los viajes de Laura Rodig a Magallanes

Presentación de libro y actividades asociadas

Publicado el 01/08/2022
Laura Rodig en Magallanes 1918-1951
Paisajes Culturales. Laura Rodig Pizarro 1918-1951 da cuenta de la indagación desarrollada durante tres años por la investigadora Yocelyn Valdebenito Carrasco con el apoyo de Claudia Bahamonde Gallardo como editora de la publicación en el marco del proyecto Fondart Regional, Línea difusión. Se trata de una iniciativa que busca difundir el patrimonio artístico de la región de Magallanes y su identidad cultural, pues permite conocer aspectos inéditos de la labor social y artística de Rodig, desde un enfoque de género vinculada al paisaje natural y cultural a lo largo de sus diferentes estadías en la zona austral.

El Museo Regional de Magallanes, a través de su área educativa, presenta el martes 09 de agosto, a las 18:30 horas, el libro “Paisajes Culturales. Laura Rodig Pizarro 1918-1951.”

Gracias al financiamiento de Fondart Regional y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, junto al apoyo del Museo Regional de Magallanes (MRM), la Dirección Regional de Patrimonio Cultural SERPAT y la Red de Amigos deMuseos de Magallanes se ofrece la oportunidad de conocer la multifacética trayectoria de Laura Rodig Pizarro (1901-1972) artista, feminista y profesora. Rodig viajó a la región por primera vez junto a Gabriela Mistral en 1918, desarrollando una serie de actividades que contribuyeron a la visibilidad del rol de las mujeres en la construcción del patrimonio cultural, las memorias y las identidades de nuestra sociedad.

A través de las fuentes de este libro, se difunde también el fondo fotográfico Esteban Scarpa custodiado por el MRM que ilustra el contexto de producción de las obras de Rodig, además de dibujos, esculturas, cartas y pinturas de la zona austral. Asimismo, la investigación contextualiza la producción de un conjunto de pinturas murales sobre la historia regional que pintó la artista en el contexto de las celebraciones del centenario de la ciudad en 1949, abordando las antiguas formas de vida magallánicas que será de gran valor para diferentes públicos del territorio.

En sintonía con el legado educativo de Laura Rodig el proyecto ofrece una serie de actividades de difusión con especial énfasis a públicos docentes a quienes se invita a un Taller Pedagógico en el MRM el martes 02 de agosto a las 18.30 hrs, donde se distribuirá gratuitamente material didáctico asociado a los contenidos de la publicación para diferentes niveles escolares. Así también, el miércoles 03 de agosto a las 18.30 hrs, se realizará una conferencia sobre Patrimonio y Género en el Espacio Cultural Casa Azul del Arte, encuentro orientado a reflexionar sobre las valiosas contribuciones de Laura Rodig como intelectual feminista a la historia regional.

El libro será entregado de manera gratuita a l@s asistentes al lanzamiento, que se llevará a cabo el martes 09 de agosto de 2022, a las 18:30 horas en el MRM.