Lanzamiento del sitio web de Daniela Gallardo

En el marco del Día de los Patrimonios creadora yagán lanzó sitio web en Museo Regional de Magallanes

Lanzamiento del sitio web de Daniela Gallardo

Publicado el 07/06/2022
Daniela Gallardo exponiendo su sitio web.
En el marco del programa de actividades realizado con ocasión del Día de los Patrimonios, impulsado por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), se efectuó el lanzamiento del sitio web www.hul.cl de la artesana y orfebre yagán Daniela Gallardo Navarro.

La iniciativa virtual contiene las piezas de la exposición temporal Hai umaiuina laernan / Comienzo tímidamente a aprender, que estuvo abierta al público durante el mes de mayo en el Museo Regional de Magallanes, unidad perteneciente al Serpat. Su directora, Paola Grendi Ilharreborde, recordó los inicios de la relación de colaboración que dicha entidad mantiene con la autora desde 2019 "cuando recibimos su solicitud para acceder a nuestras colecciones de cestería para su investigación. Esto dio paso a iniciativas que han dado numerosos frutos, vinculando su quehacer con otras unidades del Serpat en la región y potenciando la difusión internacional de su obra, que fue parte de la muestra 'El Estrecho de Magallanes: la frontera del agua', expuesta en 2020 en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y en 2021 en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor de Santander".

Tanto la muestra, que tuvo una buena recepción del público, como el sitio web que se presentó en un encuentro realizado el domingo 29 de mayo, fueron parte del proyecto "Mirando el futuro con los ojos del pasado - Creación de una colección de joyas de diseño moderno, pero con técnicas tradicionales yagán",  financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Línea Creación en Artesanía, convocatoria 2021.

Daniela Gallardo, que además preside la comunidad indígena Yagán Lom Sapakuta en Punta Arenas, destacó que "este proyecto es un ejercicio personal de memoria, que reúne varios procesos de aprendizaje y actualización de mi cultura yagán, especialmente lo que se refiere a la cestería. Realicé las prácticas de todo el proceso, para transformar el junco en distintas piezas, con técnicas que han sido utilizadas por siglos por mi pueblo canoero austral, traspasando de generación en generación un saber milenario".

Destacó además la importancia de haber accedido a objetos de la segunda restitución de la Colección Martin Gusinde, pues le permitió descifrar y rescatar un punto de tejido de cestería que se había perdido, a partir de la observación y estudio de uno de las piezas obtenidas por el sacerdote y etnólogo austríaco en el marco de sus cuatro expediciones realizadas al extremo sur del país, entre 1918 y 1924.

Asimismo, agradeció el apoyo del área de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat en el proceso de revitalización cultural de la Cestería Yagán y al Museo Regional de Magallanes. Al respecto, expresó que "escogí este Museo, aunque podía ser criticado por la historia de los colonizadores y su rol en el exterminio de las distintas comunidades indígenas australes. Sin embargo, aquí tuve acceso a piezas originales de cestería yagán y aquí aprendí a leerlas, clasificarlas y reproducirlas, descifrando sus formas, tamaños y distintos puntos o lazadas. Así es que puedo afirmar que la exposición fue un ejercicio de empoderamiento ciudadano, un gesto de resistencia a ese exterminio, de vida abundante y comunitaria, además de resignificación de los espacios, proceso del cual todos somos parte".

Finalmente, la creadora dio la palabra al responsable de materializar el sitio web, Sergio Díaz León, quien explicó a los asistentes las etapas del proceso de desarrollo del sitio web, además de recorrer sus diferentes secciones y relevar el material educativo disponible para descarga de manera gratuita.