Más de 50 espacios y circuitos del país ya son parte de Museos en verano

Publicado el 03/01/2022
MNHN_
La jornada del próximo jueves 13 de enero, organizada por el Ministerio de las Culturas, ofrecerá entrada liberada a espacios y museos públicos y privados de todas las regiones, apostando con ello al reencuentro presencial de la ciudadanía con este tipo de iniciativas. Las inscripciones continúan disponibles en www.museosenverano.cl.

Con música, charlas temáticas, visitas guiadas, talleres infantiles, documentales, espacios y colecciones que se exhibirán de manera excepcional, incluyendo actividades sorpresa, se desarrollará el próximo jueves 13 de enero Museos en verano, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que pondrá a disposición de la comunidad una serie de panoramas con entrada liberada en recintos y circuitos culturales de todo el país.

“Desde el inicio de la convocatoria se han inscrito más de 50 entidades públicas y privadas que tendrán una programación especial para quienes los visiten. Con esto queremos promover el reencuentro de la ciudadanía y el retorno presencial a los espacios culturales y patrimoniales, en un ambiente de esparcimiento, disfrute y con el compromiso de los organizadores de cumplir con la normativa sanitaria vigente. Hacemos un llamado a que se sigan sumando a esta fecha en www.museosenverano.cl, para que desde los territorios y la comunidad vivamos con entusiasmo este evento gratuito que ya inició su cuenta regresiva”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Así lo hará, por ejemplo, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que desde su enfoque de poner en valor el patrimonio pedagógico promete no solo recordar los paseos de curso a través de un recorrido especial y una serie de actividades relacionadas, sino también terminar con música y un escenario gigante para que nadie quede sin bailar.

Igualmente imperdible será la propuesta del Museo de Bomberos que, además de difundir la historia y el patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, educa en prevención y autocuidado. Para ello tendrá recorridos por la sala interactiva ZIMMuBo, donde a través del juego y la interacción digital se enseña a la familia sobre los peligros de incendio al interior del hogar, y cómo reaccionar en caso de una emergencia de estas características.

En el kilómetro 12 del Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, estará abierto el Museo Universidad de Tarapacá, que invita a apreciar importantes evidencias culturales prehispánicas, como las momias Chinchorro, cuyos asentamientos y momificación artificial fueron recientemente declarados Patrimonio Mundial. En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Región de Coquimbo, habrá visitas guiadas al Jardín Poético, inspirado en el interés de la Premio Nobel de Literatura por las plantas, huertas, flores y árboles frutales.

En la Región de O’Higgins el Observatorio Tagua Tagua ofrecerá una bienvenida con degustación de su vino con meteoritos, una charla de astronomía, observaciones con potentes telescopios, AstroCine 3Dy una muestra especial de meteoritos. En Maule reabrirá sus puertas el Museo Histórico de Yerbas Buenas, que escogió esta fecha para reencontrarse con sus visitantes y tendrá cine bajo las estrellas y una expo-taller de artesanía en mimbre a cargo de Luis Ortúzar, más conocido como el Chincolito de Chile.

En Temuco, Región de La Araucanía, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda pondrá a disposición de la comunidad algunos vagones de forma excepcional y contará con guías que relatarán la historia y contenidos de cada vagón.

En la austral Punta Arenas el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, en colaboración con el Santuario María Auxiliadora, llama a conocer el pesebre navideño que por años ha captado la atención de las y los visitantes por el tamaño de sus piezas talladas en madera y los detalles decorativos que complementan la escena religiosa.

Calendario de actividades e inscripciones para museos y circuitos culturales interesados en sumarse disponibles en www.museosenverano.cl.