Mirada Joven. 40 años Concurso Arte Joven

Mirada Joven. 40 años Concurso Arte Joven

Publicado el 22/07/2022
Mirada Joven: 40 años del Concurso Arte Joven
Exposición Mirada Joven: 40 años del Concurso Arte Joven en el Hall Central del Primer Piso del Museo Regional de Magallanes
A partir del 1 de agosto se da inicio a la itinerancia de la exposición “Mirada joven: 40 años del Concurso de Arte Joven”, que reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen organizado desde 1979 por la Universidad de Valparaíso y que convoca a artistas nacionales de hasta 35 años.

El Museo Regional de Magallanes es el primer punto de este recorrido por siete regiones del país, en el que desde el 1 de agosto se presentará la muestra, en una acción colaborativa con la Universidad de Magallanes. La ceremonia inaugural contará con la presencia del rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Osvaldo Corrales, quien será acompañado por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara.

Posteriormente la muestra viajará a Coyhaique (octubre) y a Osorno (noviembre-diciembre), mientras que en el primer semestre del 2023 se presentará en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Christopher Ortega, coordinador ejecutivo de circulación de la Exposición Arte Joven, explica que la itinerancia de la muestra “se realiza en el marco del proyecto UVA 2193, financiado por el Ministerio de Educación, a través del que nuestra universidad busca aportar en la disminución de las brechas de acceso a las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, tanto en la Región de Valparaíso como en otras regiones del país”.

En este sentido, añade, “hemos tenido contacto con representantes de las Universidades de Magallanes, de Aysén y de Los Lagos para compartir con sus comunidades y territorios la exposición ‘Mirada joven’, que contempla obras ganadoras de nuestro emblemático Concurso Nacional Arte Joven. Ha sido muy enriquecedor el diálogo con otras instituciones de educación superior con las que compartimos mandatos en relación con la función pública y el desarrollo de la misión institucional de vinculación con el medio, abordando desde la coordinación de temas logísticos hasta la búsqueda de estrategias de difusión y mediación específicas con los públicos asistentes que nos permitan dar realce a esta circulación, para también generar un impacto positivo en sus experiencias”.

Ortega enfatiza el valor de la muestra que celebra las cuatro décadas del certamen, que a la fecha ha tenido una trayectoria ininterrumpida de 44 años, posicionándose como un espacio relevante en el fomento y la promoción del trabajo de los artistas nacionales jóvenes, como también desde la perspectiva de acceso a las artes. Por ello, afirma, “esta circulación releva el compromiso de la Universidad de Valparaíso con el desarrollo cultural de la región y el país”.

El certamen nacen en el año 1978, y de las 40 ediciones a partir de la primera realizada 1979, del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, se ha decidido relevar este hito con una serie de actividades –entre ellas– esta exposición temporal e itinerante que vuelve a levantar la "Utopía desde la provincia", frase contenida en la edición digital del libro que recorre toda la historia de este certamen.

En palabras de don Edgardo Catalán, quien fue un destacado director, curador y jurado del concurso: "En un país de memorias cortas y olvidos largos, de lentos reconocimientos y de rápidas zancadillas, la persistencia de este concurso es casi una anomalía".

Les invitamos a visitar esta exposición.

Libro digital 40 AÑOS CONCURSO NACIONAL DE ARTE JOVEN
 XLIV Concurso Nacional de Arte Joven, 2022