Primer Concurso Fotográfico Escolar

Publicado el 08/07/2022
Primer Concurso Fotográfico Escolar
Primer Concurso Fotográfico Escolar.
Hasta el 26 de agosto estará abierta la convocatoria al Primer Concurso Fotográfico Escolar "Mujeres constructoras de patrimonio cultural en Magallanes: En la mirada de niños, niñas y jóvenes", organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).
La iniciativa pretende sensibilizar a niños, niñas y adolescentes respecto del aporte que realizan las mujeres al desarrollo e identidad regional a través del reconocimiento de personas cercanas en el cotidiano familiar, social  y estudiantil. De esta manera, el Serpat espera contribuir a la visibilización de la presencia femenina, tanto en la memoria histórica de la región, como en sus proyecciones de desarrollo.

Para participar, los niños, niñas y adolescentes que cursen entre primero básico y cuarto año medio en establecimientos educacionales de la región deberán enviar una fotografía tomada con cámara digital, tablet o celular y un breve relato sobre la imagen, en audio o texto de acuerdo a la categoría.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, expresó su apoyo al certamen e invitó "a todas las comunidades educativas a reflexionar sobre este tema, abordándolo de manera lúdica a través del concurso y a las familias en particular, a conversar sobre la contribución de las mujeres tanto en los oficios y tareas cotidianas que han desarrollado tradicionalmente, como también en roles poco visibilizados o acciones innovadoras que ellas emprendan".

Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, adelantó que "al regreso de vacaciones de invierno pondremos a disposición a través de nuestro sitio web y redes sociales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dos cápsulas audiovisuales para ayudar a quienes estén interesados en participar, entregándoles nociones básicas de fotografía y abordando el tema de equidad de género e inclusión. Queremos generar espacios de reconocimiento tanto en los establecimientos educacionales como en las familias, pues la historia de nuestro territorio ha sido contada por miradas masculinas y queremos abrir un espacio a las experiencias y relatos femeninos".

Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, así como al establecimiento educacional que presente la mayor cantidad de trabajos. Los premios son: Primera Categoría (1° a 4° año de enseñanza básica), Tablet; Segunda Categoría (5° a 8° año de enseñanza básica), Smartwatch; Tercera Categoría (1° a 4° año de enseñanza media), Smartphone; establecimiento educacional destacado, set de material educativo y publicaciones que abordan las temáticas de patrimonio y/o género.

Email de contacto para consultas: serpatmagallanes@gmail.com

Por:  Alejandra Zúñiga Sepúlveda
Periodista del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región de Magallanes y Antártica Chilena