Pasar al contenido principal

Museo Regional de Magallanes presentó resultados de proyecto que rescata producción literaria femenina entre 1918 y 1987

Presentación de resultados de proyecto de género 2022

Museo Regional de Magallanes presentó resultados de proyecto que rescata producción literaria femenina entre 1918 y 1987

Publicado el 20/03/2023
 Secretaría Regional Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz en la presentación de los resultados del proyecto "La Letra Escondida: Mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional", dirigiendo unas palabras a la audiencia.
Secretaría Regional Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz en la presentación de los resultados del proyecto "La Letra Escondida: Mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional", dirigiendo unas palabras a la audiencia.
En el marco de las actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el equipo del Museo Regional de Magallanes del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) presentó el resultado del proyecto "La Letra Escondida: Mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional". La investigación cubre el período entre los años 1918 y 1987, con el propósito de visibilizar y poner en valor el aporte femenino tanto en la literatura como en la vida sociocultural regional.
La ceremonia contó con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García; de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz; de Educación, Valentín Aguilera, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejos. Asistieron también el director regional del Serpat, Pablo Quercia; la presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile filial Magallanes, Ruth Godoy; los investigadores a cargo del proyecto, Pía Ríos y Víctor Hernández, y parte del equipo del Museo Regional de Magallanes (MRM), encabezados por su directora, Paola Grendi y el encargado de Educación y Mediación, Dusan Martinovic.
 
Junto con felicitar al equipo de trabajo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, expresó que "es importante para nuestro ministerio aportar a la visibilización del trabajo que históricamente han desarrollado las mujeres en las diferentes disciplinas áreas artísticas, en particular en la literatura, así como el legado que marcó en su momento Gabriela Mistral. Estamos en presencia de registros que aportan al área educativa, así como a las escritoras que siguen surgiendo en la región, tratando distintas temáticas y reivindicando las brechas en cuanto a equidad y participación femenina en el mundo de las artes y las culturas".
 
Respecto de los resultados de la investigación y productos asociados al proyecto, la investigadora Pía Ríos explicó que "no solo permitió rescatar información relevante del quehacer literario de escritoras en la región, escasamente visibles en el colectivo, sino que además, permitió digitalizar los archivos documentales de la colección del museo, para ponerlos a disposición de la comunidad en su sitio web. En términos educativos, se crearon 40 fichas razonadas con biografías de escritoras como Mirna Huentelicán, de origen mapuche williche, o de Dagny Elisabeth y Haugen Zaitzowa, creadoras migrantes, incorporando una mirada interseccional y diversa. Además, es posible conocer creaciones literarias como “El Vengador”, de Rosa de Amarante, cuyos relatos vanguardistas para mediados del siglo XX sitúan temáticas relacionadas con el aborto, los derechos reproductivos, violencia intrafamiliar y abusos, entre otras experiencias". 
 

Segunda etapa

 
La iniciativa contó con financiamiento del Serpat, a través del programa Patrimonio y Género, y consistió en el análisis y revisión de diversos documentos bajo los criterios y variables que determinaron en su época la inclusión o exclusión de determinadas creadoras y su presencia en los archivos de la Sociedad de Escritores de Chile presentes en el Museo Regional de Magallanes, así como en los originales del libro "Historia de la literatura de Magallanes", que su autor, Ernesto Livacic Gazzano entregó a la Sociedad de Escritores de Chile a fines de octubre de 1987.
 
La directora del MRM, Paola Grendi, agregó que "este proyecto se enmarca en una serie de acciones que hemos desarrollado durante años, orientada a visibilizar el aporte de las mujeres al patrimonio regional y su permanente contribución a la construcción de este. En particular, a través de esta iniciativa, quisimos abordar, identificar y tratar de corregir la poca información disponible sobre las mujeres escritoras vinculadas a Magallanes. Estamos muy contentos, porque podremos iniciar una segunda etapa durante este año, para ampliar su alcance y resultados".
 
Una de las autoras reseñadas, María Alejandra Vidal Bracho, publicó su primer libro en 1982. Expresó que "es un honor ser parte de este archivo y de este estudio, junto a tantas escritoras importantes. Esta investigación permite conectar a las mujeres que están escribiendo hoy con la riqueza del trabajo literario desarrollado previamente en la región". Por su parte, la joven escritora Fernanda Cárdenas acotó que "este archivo merecía un espacio hace tiempo. Participo en colectivos que trabajan en el rescate de la obra de escritoras y poetas de la región, así es que me alegra saber que ahora podremos conocer qué escribían las mujeres en otros tiempos. Es muy útil para la comunidad poder acceder a estos contenidos".
 
Finalmente, la directora del MRM destacó la apertura de la exposición temporal "Mujeres representadas, Mujeres artistas", que también es parte de las iniciativas enmarcadas en la agenda de género de dicha entidad, señalando que: "Se ha estudiado el arte producido por y sobre mujeres, abordando la pintura como producto cultural y documento histórico, desde una mirada de género, que permite reflexionar sobre aspectos de la historia y la experiencia de las mujeres. Las obras abarcan los siglos XIX –con reproducciones de obras renacentistas– y XX, recogiendo ejemplos de múltiples iconografías para repensar los discursos en torno a las mujeres, su rol y los cambios que impulsaron su protagonismo en distintos ámbitos. La exhibición se organiza en dos categorías, la primera de ellas es Mujeres representadas, correspondiente a la Colección Braun Menéndez, y la segunda de ellas, corresponde a Mujeres artistas, con adquisiciones realizadas por el Museo Regional de Magallanes (MRM) en la década de 1980". 
 
La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de abril, y esta compuesta por once obras de la pinacoteca del recinto, entre las que destacan una copia de "La Virgen de la Silla" de Rafael Sanzio (autor desconocido), "Retrato de María Behety de Menéndez" (Fernando Ruiz), "Flores" (Inés Puyó, 1976), "Vertical" (Matilde Pérez, 1976) y "Retrato de Gabriela Mistral" (Laura Rodig, 1918), obra que se mantuvo expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes durante 2019, en calidad de préstamo.  

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura