Pasar al contenido principal

Nuevas miradas sobre el texto Fuerte Bulnes (1943) de Armando Braun

Proyecto Bajo La Lupa

Nuevas miradas sobre el texto Fuerte Bulnes (1943) de Armando Braun

Publicado el 06/10/2023
Plano del Fuerte Bulnes levantado por el gobernador Justo de la Rivera, febrero de 1845.
Plano del Fuerte Bulnes levantado por el gobernador Justo de la Rivera, febrero de 1845. Fuente: Reconstrucción del Fuerte Bulnes. Actas de las reuniones del Comité. (1944). Punta Arenas: s. n.
El presente artículo examina la obra Fuerte Bulnes de Armando Braun Menéndez a partir de la revisión y cotejo de la documentación que el autor tuvo a la vista al momento de prepararla. Dicho material conforma el denominado «Fondo Fuerte Bulnes», conservado por el Museo Regional de Magallanes de Punta Arenas. Se entregan antecedentes biográficos del autor, junto con una revisión crítica de su obra historiográfica. Además, se analiza el contexto de producción del libro y se desarrollan elementos esbozados, mas no profundizados por el autor, particularmente lo relativo a la presencia aónikenk en la costa suroriental de la península de Brunswick.

Para el año 2023 hemos sido apoyados por la Subdirección de Investigación con dos proyecto de investigación. Hoy se ha publicado el primero de ellos, "Nuevas miradas sobre el texto Fuerte Bulnes (1943) de Armando Braun" cuya investigación estuvo a cargo de don Marcelo Mayorga Zúñiga, Doctor en Estudios Americanos, especialidad Historia (Instituto de Estudios Avanzados, Usach), profesor de Historia y Ciencias Sociales, y académico de la Universidad de Magallanes, quien acepto la invitación de revisar la documentación que Armando Braun tuvo a la vista para al momento de preparar el material de la publicación "Fuerte Bulnes".