Serpat informa trabajos en jardines del Museo Regional de Magallanes a partir del 1 de julio

Corte de árbol

Publicado el 03/07/2023
Corte de árbol en el jardín de MRM.
La Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) informa a la comunidad que durante los próximos días se realizarán trabajos de corte y poda en los jardines del Museo Regional de Magallanes.

La necesidad de ejecutar dichas faenas fue difundida a inicios de este mes, coincidiendo con el aviso de cierre momentáneo del edificio que enfrentará un proceso de gran envergadura que permitirá su recuperación integral.

Los trabajos de corte y poda han adquirido en las últimas semanas un carácter de urgencia, dadas las condiciones de conservación de algunos árboles y las contingencias climáticas de la región. Esto fue advertido tras el análisis de profesionales de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas y del propio Museo Regional de Magallanes, estableciendo que algunos ejemplares presentan inminente riesgo de caídas.

El director regional del Serpat, Pablo Quercia explicó que "si bien las áreas verdes del Museo Regional de Magallanes son un recurso paisajístico que aporta valor al entorno del recinto, debemos garantizar la seguridad de todos quienes transitan por ellas, así como de los inmuebles aledaños. Por lo tanto, en los próximos días la empresa Constructora e Ingeniería Ferdel Spa llevará adelante los trabajos de corte y poda de aquellos ejemplares seleccionados". Asimismo, agradeció la comprensión de las empresas cuyas oficinas colindan con el recinto: "Tanto Aguas Magallanes, cuyas instalaciones están cercanas al lugar de faena, como Banco Santander, por cuyo acceso vehicular ingresó el camión a los jardines del museo, han sido informados oportunamente y nos han colaborado en todo lo necesario".

Por su parte, y en relación al proceso que se desarrolla al interior del inmueble, la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, destacó "la oportunidad de reparar los daños que presenta el interior del edificio, así como la revisión del material que custodiamos, lo que permitirá potenciar su puesta en valor. Sabemos que es un período de tiempo extenso, de alrededor de tres años, y que la comunidad extrañará este lugar de encuentro, pero su cuidado y preservación es una tarea de gran envergadura. Por ello, nuestro equipo ya se está abocando a la preparación de todo el material que alberga el museo, que no solo son los objetos que estaban a la vista (alrededor de 3.000), sino más de 60.000 piezas de diferentes colecciones que requieren un proceso de inventario y catalogación".