Taller de Experiencias Inclusivas

Taller de Experiencias Inclusivas

Publicado el 17/06/2022
Astronomía Inclusiva.jpg
Astronomía Inclusiva. Modelo táctil del Sistema Solar, explorado por un estudiante con discapacidad visual durante la primera experiencia. Fuente: Núcleo de Astromonía UDP.
Erika Labbé Waghorn, astrónoma y Coordinadora de Difusión Núcleo de Astromonía de la Universidad Diego Portales presenta la experiencia que han desarrollado desde el año 2016 con el programa "Ciencia Inclusiva".

Esta semana la astronomía se toma el museo y la región, en el marco de la celebración del Día Internacional del Asteroide (30 de junio) y de un evento astronómico que no se da desde hace 18 años, que corresponde a la alineación de cinco planetas (Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter) el cual se producirá después del solsticio de Cáncer (21 de junio a las 04:13 Horas).

Alineación Planetaria Solsticio de Cáncer

Un grupo de astrónomas y astrónomos pertenecientes a la Sociedad Chilena de Astromonía (SOCHIAS) realizará charlas y observaciones en varias localidades de la región con la finalidad de difundir la astronomía  en las comunidades educativas, motivando a las futuras generaciones de amantes de la ciencia y la observación.

Un aspecto relevante que han empujado desde la SOCHIAS y es el enfoque de inclusivo que han desarrollado desde el 2016, disminuyendo las barreras para las personas  con discapacidad visual (PcDV), comunicando la astromonía sin imágenes. Esta tarea ha sido desarrollada por el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, coordinado por la astrónoma Erika Labbé.

En esta oportunidad, Erika compartirá en un  taller dirigido al personal del Museo Regional de Magallanes, para acercarlos a la ciencia a través de diferentes dispositivos y permiten traspasar la barrera de la imagen y usar otros tipos de soportes para la mediación con la audiencia.

Esta actividad se desarrollará el día martes, instancia en el que el Museo Regional de Magallanes esta cerrado a público.