Tejiendo Memorias

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

Tejiendo Memorias

Publicado el 13/07/2023
Grupo de personas posando para la foto
Invitan a mujeres y diversidades a participar en la construcción de archivo digital en el marco de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, y la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, lanzaron la iniciativa “Tejiendo Memorias”, que busca recopilar información y documentación sobre las distintas vivencias y experiencias de las mujeres y niñas tras el golpe de Estado, en el marco de la conmemoración de los 50 años.

De esta manera, se pretende recopilar, visibilizar y resguardar documentación de las mujeres y las diversidades a través de un proceso de construcción colectiva, que se materializará en un archivo digital. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que “queremos sumar las memorias de mujeres, niñas y mujeres mayores de la época. Cuando hablamos de ´Tejiendo Memorias´ para la historia de las mujeres bajo la dictadura, queremos que, si alguna guardó la olla de la abuela, que nos mande una foto de la olla de la abuela con que algunas valientes -pese a que vivían amenazas en sus barrios-, caceroleaban desde sus casas. Si alguna tiene una carta de su tía que cuenta cómo se sentía con lo que estaba pasando en el país, que la envíe; son esas memorias cotidianas las que nos ayudan a reconstruir la historia”.

Asimismo, destacó que la organización de las mujeres durante la dictadura fue uno de los primeros y más importantes procesos de recomposición del tejido social de la época: “Fueron mujeres las que lideraron esas defensas: madres, hijas, esposas, viudas, pero también compañeras, militantes y ciudadanas de una nación. Lo mismo ocurrió también con las diversidades, a quienes también invitamos a formar parte de este archivo”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo destacó la materialización de la alianza con dicha cartera. “Esta iniciativa tiene que ver con la construcción colectiva de la memoria histórica de nuestro país desde las voces, experiencias y miradas de las mujeres, pues tiene un valor fundamental para trabajar en políticas de memoria y de reparación, buscando siempre una educación en torno a los Derechos Humanos como principio fundamental e irrenunciable desde el Estado, para la construcción de una democracia más sólida para las actuales y futuras generaciones”, explicó.

El lanzamiento contó con la participación de integrantes de organizaciones de mujeres y de derechos humanos. Las bases de la convocatoria se encuentran en el link  https://minmujeryeg.gob.cl/ y quienes quieran ser parte de esta construcción colectiva pueden enviar sus archivos digitalizados al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl

La ministra de la Mujer señaló que “los archivos serán tratados de acuerdo a todas las convenciones vigentes y, mediante un convenio, serán donados al Archivo Nacional, para formar parte de esta colección y recopilación que servirá a los estudiosos del futuro y del presente, para determinar de mejor forma cuáles fueron las cuestiones inaceptables que ocurrieron y cómo evitar que vuelvan a pasar”.