Pasar al contenido principal

Palacio Braun Menéndez: patrimonio arquitectónico de la Patagonia

El estilo de vida y los lujos de la elite de Punta Arenas a inicios del siglo XX caracterizan al palacio de la familia Braun Menéndez, transformado hoy en el Museo de Regional de Magallanes, con su mobiliario y ornamentación original.

La residencia fue construida entre 1903 y 1906. La diseñó el arquitecto francés Antoine Beaulier, quien también proyectó otros importantes inmuebles de la ciudad, como la cárcel y el cuartel de policía, el batallón de Magallanes, el edificio Violic y la residencia Hiriart.

Beaulier proyectó una mansión inspirada en las líneas rectas y simples de la arquitectura neoclásica, que se imponía entonces en Europa con el resurgimiento de las formas grecorromanas. Incluso en el salón de música se observan dos columnas inspiradas en esas culturas antiguas.

Ladrillos de Uruguay; géneros, tapices y papeles de Francia, mármoles de Italia y maderas de Bélgica se utilizaron en su edificación. Los muebles fueron adquiridos en Londres y Paris.

La estructura principal fue trabajo de la empresa constructora croata de Natalio Foretic y la decoración interior estuvo a cargo de los artesanos italianos Rossi, Calsaferri y Rogolini.

 

Confort y lujo europeo

El inmueble tiene 2.212 metros cuadrados construidos, con dos plantas de 880 metros cuadrados, una torre de observación y un subterráneo.

Fue creado con características de confort y habitabilidad propias del refinamiento de la elite europea de inicios del siglo XX. Este estilo de vida fue imitado por los pioneros magallánicos que hicieron fortuna.

Ejemplo de ello es el sistema de calefacción central, que incluía caldera a carbón y combustión de leña, e incorporaba ventanas dobles. Éste proveía de una temperatura estable y regular a toda la casa, e incluso en el comedor existían bandejas para mantener los alimentos temperados y todos los baños disponían de agua caliente.

El palacio contaba además con un filtro purificador, que proveía de agua potable a todas las dependencias de la casa, energía eléctrica y un teléfono que facilitaba las comunicaciones con sus otras propiedades y negocios.

 

Temas relacionados

 

Otros sitios

 

Bibliografía

- Martinic B., Mateo. Menéndez y Braun: prohombres patagónicos. Punta Arenas, Chile: Ediciones de la Universidad de Magallanes, 2001. 433 p., Biblioteca Nacional
http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0053170

- Martinic B., Mateo. Breve historia de Magallanes. Punta Arenas, Chile: Eds. de la Universidad de Magallanes, 2002. 137 p. (Punta Arenas: La Prensa Austral). Biblioteca Nacional http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0053168