Pasar al contenido principal

Colección de Arte

El proceso de catalogación, documentación, y puesta en valor de la colección de arte del Museo Regional de Magallanes (MRM) es producto de un proyecto de investigación desarrollado por profesionales externos del Museo, a través del Fondo de Cultura, Fondart 2013.

La colección se compone de 152 obras entre las que se encuentran pinturas, grabados y dibujos, todas de gran diversidad en estilo. Una parte de ellas (30 pinturas) está en exhibición permanente, en la sección de época del museo y en las salas de historia, mientras que las otras se encuentran situadas en su depósito de conservación.

La investigación se compuso de varias etapas. En primer lugar, se elaboró un catastro general de las obras existentes en el museo, a fin de crear un inventario. Para ello, cada una de las piezas fue examinada y fotografiada con el propósito de establecer los datos básicos necesarios para su identificación y archivo; luego se realizó un trabajo de clasificación y catalogación del total de las obras de acuerdo a género, técnica, estilo y periodo histórico. En forma paralela se realizó la búsqueda bibliográfica y recopilación de datos vinculados al objeto de estudio.

Como resultado de esta labor se generó un catastro completo y un Catálogo Resumen Digital con una selección de las obras más significativas que puede descargar desde la sección Recursos adicionales, en la parte inferior de este contenido.

Trabajo en la colección de arte del MRM

Le invitamos a ver el video que registró el proceso de investigación en torno al castastro y catalogación de las obras de arte pertenecientes a la colección del museo regional.