Pasar al contenido principal

Vínculos de parentesco y poder de la familia Braun Menéndez

Solapas secundarias

Elías Braun y Sofía Hamburguer: colonizadores patagónicos


Elías Braun y Sofía Hamburguer fueron parte del primer grupo de inmigrantes extranjeros arribados a Punta Arenas, y sus biografías dan cuenta de la búsqueda de mejores condiciones de vida y del origen de la riqueza familiar.

Braun se posicionó como próspero mercader. Su esfuerzo lo coronaron sus hijos, quienes acrecentaron su fortuna y amasaron la suya propia.

Elias y Sofía nacieron en territorios que formaban parte del antiguo imperio ruso en 1841 y 1840 y se casaron en 1861 en Talsen, Letonia. Allí tuvieron a sus hijos mayores Sara, Mauricio y Oscar, a los que más tarde se sumaron Ana nacida en Paraguay, Fanny, Juan y Mayer.

En América, Elías Braun se desempeñó como albañil, pintor, plomero y carpintero. La pareja se desplazó entre Buenos Aires y Paraguay hasta que decidió aprovechar las oportunidades que ofrecían las políticas del gobierno chileno para reclutar inmigrantes europeos.

A principios de 1874 los Braun-Hamburguer llegaron a Punta Arenas como colonos e incursionaron en diferentes actividades comerciales:

  • Negocio de menudeo.
  • Pequeño hotel.
  • Aserradero a vapor en en el sector de Río de los Ciervos, al sur dela ciudad.
  • Extracción de carbón.

Su actividad comercial se facilitó debido a la amistad de Elías con José Nogueira, un inmigrante portugués enriquecido por el comercio de pieles de lobo, quien le financió un negocio de importación de mercaderías desde Europa y la apertura de la carnicería Braun & Cía.

En 1878 el gobernador Carlos Wood instó a los colonos a recorrer la región circundante para desarrollar la ganadería, y prometió "la posesión de lo que pudieran abarcar mediante permisos sujetos a un pequeño canon" (Braun, 1985: 54).

Elías se asoció con otro colono para obtener la concesión de las tierras en la zona de Cabo Negro, donde inauguraron una estancia con 300 ovejas prestadas por José Nogueira.

La estancia Cabo Negro creció, y en 1884 Elías adquirió el dominio completo del terreno por arrendamiento en subasta pública.

Todas estas actividades contribuyeron a que los Braun se convirtieran en una próspera familia del sur de América.

Temas relacionados