Pasar al contenido principal

Audioguía Nº4 Sala de Juegos o billar

Sala de Juego o billar, predomina las maderas oscuras y los tonos café
Continuando con el recorrido pasaremos a visitar la Sala de Juegos o Billar de la casa, contigua a la que acabamos de ver.

Esta sala era exclusivamente utilizada por los hombres, ya que sus temas de conversación eran de negocios y política, lo que de acuerdo a las costumbres de la época, no compartían con las señoras, recordemos que el mundo ha cambiado bastante desde lo que era a principios del siglo XX.

Veamos un poco más de su estilo de vida y costumbres. Esta sala es en estilo neorrenacentista francés, con una gran variedad en cuanto a mobiliario, encontrando maderas de nogal francés traído desde la casa de Partan de Paris del 1900, maderas inglesas, así como nácares, en muebles de estilos árabe morisco. 

En general todo en esta sala y en la casa muestra una multiculturalidad de lo mejor de lo mejor en arte y arquitectura de su tiempo.La mesa central de billar es de madera de nogal francés, e incorpora un contador automático para el juego, a diferencia de las actuales. Sobre ella, hay una lámpara, estilo Art Noveau, en bronce, para iluminar el juego.

Puedes imaginar las reuniones sociales masculinas en torno a temas de negocios y políticos de la época mezclada con un buen brandy, una partida de billar y otros juegos de la época, como la ruleta, de origen francés, una mesa de naipe tipo pañuelo para jugar a las cartas, así como sillas y bancas de espectadores que se utilizaban para que los caballeros esperaran su turno en la mesa de billar o solamente para mirar y conversar.

Podemos observar también una licorera de origen inglés, que tiene un mecanismo en donde quedan las botellas escondidas y la cubierta se ve como una mesita más. La carbonera que se encuentra al lado de la chimenea está repujada en bronce de procedencia inglesa, lo mismo que la vitrola. También apreciamos dos mesitas árabes moriscas con incrustaciones de nácar.  

El parqués de esta sala, es uno de los más trabajados en materia de diseño en toda la casa. Contiene maderas de ébano, nogal, roble americano y pino Oregón, y la figura central de la cruz de malta. El cielo raso tiene una pintura decorada con motivos de juegos, y a un costado de la mesa de billar vemos un tablero de ajedrez y al otro, los tacos de billar, en madera de nogal francés.

Observa el cortinaje café y blanco, son gobelinos de origen belga, de la ciudad de Brujas. Al fondo de la sala se ve una pintura de una modelo imaginaria, del pintor chileno Marcial Plaza Ferrand, que estaba muy de moda en el 1900.

La chimenea en mármol negro tiene incrustaciones de cerámica, con espejo, y su marco es de caoba inglesa.

Fija la mirada en la mesita de 3 niveles. El nivel superior muestra un juego chino llamado Mah Jong, de 144 piezas, tipo dominó. Se dice que es uno de los juegos más antiguos de China y que se creó para mantener a la familia unida. En la bandeja posterior ves una caja de cuero repujado con figuras de ángeles, donde se guardaban las demás bolas de billar que son de marfil. 

Después de este abreviado paseo por los juegos practicados a principios del siglo XX, es momento de pasar al Salón Dorado y la Sala de Música