Audioguía Nº5 Salón Dorado y Sala de Música

Salón Dorado y al fondo la Sala de Música
Éste hermoso Salón Dorado que enfrenta al de juegos del que acabamos de salir, era utilizado solo por las señoras y en ocasiones especiales.

El estilo de su mobiliario es Luis XV francés, dorado, en hoja. Tenía varios usos y, como te darás cuenta mientras lo recorremos, muestra la importancia que tenían la música y las artes en la sociedad del 1900s.

Comencemos por apreciar la lámpara central, estilo Art Noveau en bronce y cristal francés, dos muebles de arrimo con sus respectivos espejos, con cubierta de mármol de Verona. Sobre ellas se distinguen dos porcelanas, una de ellas es una lámpara y la otra una figurita de biscuit.

Al medio del salón hay una figura de mármol de Carrara que simula una pareja de campesinos. En el centro de la sala también vemos una mesa florentina en madera palo de rosa con trabajo de marquetería, y sobre ella encontramos un retrato de doña Josefina Menéndez, con dos de sus hijas, Josefina y Laura. Hay un tarjetero de bronce esmaltado rochet, para depositar las tarjetas de invitación para cuando se realizaban las recepciones en la Mansión.

Al frente podemos observar dos óleos del matrimonio: el de Josefina Menéndez, pintado por el pintor vienés Sharp y el de Mauricio Braun, pintado por el pintor Iglesia. En el bow window se aprecia una figura de ángel que sujeta las luces, imitando una antorcha. El cortinaje de fondo es de brocato.

Al costado derecho de la sala ves una pintura en donde aparecen Mauricio Braun, Josefina Menéndez y cuatro de sus hijos. Sentados delante de ellos están los padres de Josefina, Maria Behety y José Menéndez, y el resto de sus hermanos Menéndez – Behety. Debajo de ella, vemos el mismo retrato hecho a lápiz, en carboncillo.

La lámpara del costado en tonos rosa, es de procedencia inglesa, es porcelana pintada a mano, incluyendo la pantalla. El cielo raso fue decorado en fresco por tres artistas Italianos, hay retratos de señoras en estilo francés, e instrumentos musicales que se repiten en los espejos.

La Sala de Música se ubica a continuación del Salón Dorado, y separado de éste por dos columnas que imitaban mármol, con gruesos cortinajes a manera de representar un teatro. Generalmente esta sala era utilizada por los niños para representar obras de teatro o tocar instrumentos musicales para el deleite de las señoras que se encontraban en el salón principal.

Era común que los hijos de matrimonios acomodados tocaran instrumentos y cantaran, recibían lecciones privadas a diario y el talento artístico se valoraba mucho. El mobiliario de esta sala es Luis XV, con tapizado en felpa de Verona, la chimenea en mármol de Verona, con espejo de cristal de Bélgica y sus artefactos para atizar el fuego, la pala, el morillo en bronce.

Observa los dos grabados de Francia de Ruan y Colmat, y frente a la entrada dos fotografías del matrimonio cuando eran muy jóvenes. Bajo ellos, dos bustos: uno de El Zar de Rusia y otro de la Zarina. Ello, porque Mauricio Braun, tal como ya te había contado, era ruso, y esta casa fue utilizada como Embajada, entre los años 1906 – 1917. Ahora si sientes aún más el peso de la historia mientras la recorres.

Mira hacia arriba, los cielos de esta sala también están decorados en sus cuatro esquinas, con paisajes que representan las cuatro estaciones del año, y que hacen alusión a la música de Vivaldi. Ningún detalle en toda la casa ha sido dejado al azar, todo indica algo y cuenta una historia. La lámpara central es de estilo morisco con la pantalla en nácar.

Hemos recorrido el espacio de encuentro social y cultural de la casa, es tiempo de dirigirnos al Comedor Principal