Cruce de Arquitecturas: Imágenes de la inmensidad y el retorno

Exposición de Artes Gráficas

Cruce de Arquitecturas: Imágenes de la inmensidad y el retorno

Publicado el 13/09/2021
Fotomontaje de la exposición "Cruce de Arquitecturas: Imágenes de la inmensidad y el retorno"
Imagen generada a través de fotomontaje presente en la exposición "Cruce de Arquitecturas: Imágenes de la inmensidad y el retorno".
Este trabajo forma parte de un proceso de investigación-acción realizado desde el año 2015 hasta el 2020, entre viajes en Chile y Europa realizado por la arquitecta Camila Mancilla, específicamente Los Balcanes durante el año 2019. El objetivo de la muestra es dilucidar de forma libre y auto interpretativa la posible influencia de carpinteros chilotes en el cruce de los carpinteros que migraron a Magallanes a principio del siglo XX que tienen reminiscencias hasta el día de hoy. La exhibición se compone de 10 obras de Técnica fotomontaje en papel Hahnemühle libre de ácido.

La arquitectura tiene un rol sustancial en la conformación de identidades, como es natural, esta no tiene lugar en contextos históricos oficiales ni políticas geográficas, es libre y diáfana, vive revoloteando por la realidad pura del ser, hay épocas en las que se incorpora, se cae, se mezcla, otras se escurre, es inocente y boyante. Es el cobijo, el vientre de toda cultura y se manifiesta según las peculiaridades materiales del lugar, ambientes y estilos de vida. Ellas tienen personalidad, y está conformada por el cruce de vivencias aprendidas.

Este trabajo forma parte de un proceso de investigación-acción realizado desde el año 2015 hasta el 2020, entre viajes en Chile y Europa, específicamente Los Balcanes durante el año 2019. El objetivo de la muestra es dilucidar de forma libre y auto interpretativa la posible influencia de carpinteros chilotes en el cruce de los carpinteros que migraron a Magallanes a principio del siglo XX que tienen reminiscencias hasta el día de hoy.  La exhibición se compone de 10 obras de Técnica fotomontaje en papel Hahnemühle libre de ácido.

En esta exhibición se incorporan 10 obras realizadas para distintas exhibiciones presentadas en Croacia, como la serie titulada, “Arquitecturas hechas de arquitecturas” y parte de la serie “Migración inversa” que se configura bajo la pregunta: ¿Que habría pasado si la migración hubiera sido inversa? Esta última son intervenciones de fotografías iluminadas con bordado y pintura en un cruce de los libros  libro Zagreb 1900 de la editorial Liber con fotografías de Martin Gussinde en Tierra del Fuego. No olvides agendar tu visita Para el ingreso al museo se solicita Pase de Movilidad