Panorama 2022

Publicado el 27/09/2023
Panorama de los Museos de Chile en una publicación

Esta publicación caracteriza el que hacer museal, entregando información útil para la Subdirección Nacional de Museos (SNM) en su rol de promover el desarrollo sostenido y armónico de los museos del país. Se ha editado desde el año 2020,1 siendo una serie que entrega una mirada pública, anual y actualizada de la realidad de los espacios museales en el territorio nacional para la generación de acciones y políticas públicas. Panorama de los museos en Chile. Reporte 2022 da continuidad a este trabajo y, además, recoge el cambio en la metodología de recolección de los datos implementado en el proceso de actualización para la creación del Panorama de los museos en Chile. Reporte 2021. En dicha oportunidad se ampliaron las dimensiones y variables para conocer el sector y, a su vez, se fortaleció la calidad y confiabilidad de los datos (Área de Estudios, SNM 2022: 8-12). Tal como en las versiones anteriores, los datos sistematizados y analizados en esta nueva entrega provienen del Registro de Museos de Chile (RMC), plataforma que reúne información actualizada y extensa de los museos del territorio nacional. El reporte da cuenta de la información recolectada entre el 1 de enero y el 18 de abril de 2023, periodo en el que se invitó a los museos inscritos en el RMC a revisar, completar y actualizar su registro para el año de referencia 2022. De los 396 espacios museales inscritos al cierre de esta convocatoria, 277 actualizaron su registro. Así, se alcanzó una muestra del 70%, conjunto que garantiza un nivel de confianza del 95% y un 3% de margen de error. La publicación ofrece una caracterización del sector considerando una descripción de los espacios museales catastrados en el RMC: cuántos son, dónde se ubican, cuándo se crearon y de quién dependen. Luego, se analizan diferentes dimensiones del quehacer museal a partir de los datos de los 277 espacios que actualizaron su registro entre enero y abril de 2023. Por último, se revisa el comportamiento de los espacios museales actualizados, con sus particularidades y similitudes, a partir de la aplicación del índice de magnitud de museos. Panorama de los museos en Chile. Reporte 2022 proporciona una nueva fotografía del sector y recoge el trabajo metodológico que desde el área de Estudios de la SNM se ha implementado y mejorado desde el año 2020. Así, esta entrega forma parte de un proceso de consolidación en la generación de información periódica, actualizada y estandarizada relativa al sector museal de Chile, recolectada bajo una estrategia orientada a la mejora de la calidad y confiabilidad de la información.