Investigación de los álbumes de Julius Popper

Publicado el 29/03/2022
Album Popper
"High Life" de Magallanes
Desde la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se desarrollo durante el año 2021 el proyecto de investigación de colecciones asociado a los álbumes fotográficos de la expedición de Julius Popper (1857-1893) en la Isla Grande de Tierra del Fuego el año 1886. La investigación estuvo a cargo de Marisol Palma Behnke.

El legado documental dejado por Julius Popper se compone de escritos que publicó en su época en español, además de álbumes de fotografías que retratan de manera fragmentaria la expedición oficial que realizó con el apoyo de empresarios y autoridades argentinas, junto a un grupo de hombres de diversas nacionalidades, a quienes reclutó, organizó y representó como escuadrón armado para el reconocimiento de tierras incógnitas en el flanco argentino de la Isla Grande. A partir de la selección de 10 fotografías −de un corpus total de 101 imágenes−, se indaga tanto en su conjunto, como en las trayectorias fotográficas individuales, atendiendo a sus dimensiones materiales, mediales, visuales y corporales, en función de los estereotipos y estrategias que también contribuyeron al exterminio físico y simbólico de los selk´nam.

La fotografía forma parte de un corpus mayor, correspondiente a una cantidad desconocida de imágenes que fueron tomadas en la antesala y durante el viaje de exploración que realizó Popper, junto al grupo de expedicionarios, al sector noreste de la Isla Grande de Tierra de Fuego y en cuyo recorrido atravesó territorios transnacionales chilenos y argentinos. En el transcurso de la travesía se fijaron más de cien imágenes fotográficas por medio de una cámara plegable de madera y adaptada para placas de vidrio de formato 16,5 cm. x 21, 1 cm. En base a dicho corpus fotográfico se formulan algunas preguntas: ¿Cuántas fotografías se tomaron? ¿Funcionó la cámara con sistema de relojería? ¿Fue Popper el autor intelectual y el único fotógrafo de la expedición? ¿Cómo se reprodujeron y difundieron? ¿Cuáles funciones cumplieron las fotografías en los álbumes? ¿Cómo y por dónde circularon? ¿Qué miradas nos dan a ver las imágenes? ¿Cómo se representa la expedición, el territorio y el mundo indígena selk´nam? ¿Cómo operó la discriminación y exterminio selk´nam en el plano de las imágenes fotográficas y de sus contextos performáticos?

Estás son las preguntas que se plantea Marisol Palma Behnke frente a dos álbumes que posee el Museo Regional de Magallanes.