Éxodo, testigos de una historia

EXODO_Mesa de trabajo 1.jpg
Artes visuales
19 Jul 2021
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
Virtual
Exposición virtual 360º Exódo, testigos de una historia, de la artista nacional Patricia Astorga, quien recrea a través de la técnica del collage y la utilización diversos dispositivos tecnológicos, una travesía que entrelaza la geografía y la arquitectura de los faros de este paisaje austral, usando el espacio digital como un territorio de exploración artística y creación.

La conmemoración de los 500 años de la Primera Circunnavegación registrada por la expedición de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1520 nos permitió volver a ver al Estrecho de Magallanes en toda su extensión y dimensiones.  La exposición virtual Éxodo, testigos de una historia es parte de esos múltiples pliegues según nos comenta su creadora:

En la latitud 56º Sur y fin del mundo, el Estrecho de Magallanes nos relata, desde sus bordes más agrestes, una historia donde navegantes de antaño llegaron a morir de hambre al habitarlo. Desde esa aridez y desde esa orilla con el mar inconmensurable y muchas veces agresivamente indomable; aparecen estos destellos de luz, los “faros” para indicar dónde está la tierra para encontrar quietud desde el mar.

Estos faros (realizados en su mayoría por George Slight, ingeniero inmigrante escocés, a finales del siglo XIX y principios del S XX) emergen como testigos de una historia silenciosa y de realidades humanas de hombres y mujeres que, cruzando mares impresionantes y tormentosos, no sólo descubren tierras nuevas, sino que con su inteligencia y tenacidad supieron dejarnos un legado de coraje y abnegación. Convirtiéndose algunos de estos legados en Patrimonio de la Humanidad.

Los símbolos de estos paisajes se unen en la obra a través de la fotografía en blanco y negro como testigo ocular de una realidad que podemos identificar, y su transformación al incorporar la luz como un dispositivo activo de la realidad. La obra se vuelve menos corpórea y comienzan a emerger, junto a los colores, otras realidades, ocultas, sutiles, que van dando cuenta de realidades humanas más profundas.

Visita la exposición virtual Éxodo, testigos de una historia.