Pasar al contenido principal

Servicios educativos

Actividades interactivas

Como complemento de la exhibición permanente, el Museo a partir de marzo de 2010 cuenta con los siguientes módulos interactivos:

Detalles de un Palacio: álbum de fotografías de gran formato, ubicado en Hall Principal, del Sector de Época. El público puede reconocer y descubrir particularidades de la casa y la familia.

Recolectores: módulo para explorar e interactuar con los objetos y temas expuestos en vitrina, que están relacionados con las prácticas económicas propias de las culturas originarias del territorio.

Contra viento y marea: el visitante revisa mediante un sistema de banda dibujada, el relato de la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa que parte a la conquista de la Tierra del Fuego, y que termina con la desaparición de todos los tripulantes. A ambos costados de la historieta existen elementos asociados, y un módulo de audio ambiental.

Naturalistas: gran libro, con páginas interesantes e ilustrativas, sobre la labor de los naturalistas. Está complementado con visores que simulan y recuerdan el uso de catalejos o binoculares, y en ellos se presentan panorámicas y cartas de navegación extraídas de los libros de la colección.

Magallanes, en los ojos de los niños: módulo interactivo, con pantalla touch, donde se pueden revisar los cortos de animación producto de este proyecto, que buscan entregar al público infantil un complemento al relato planteado en el guion museográfico de las salas del Museo. Se pueden descargar las fichas de trabajo.

Talleres didácticos

El Museo, desde abril de 2010, cuenta con los siguientes talleres didácticos, con materiales especialmente desarrollados para grupos de diversas edades.

Reconstruyendo la historia: maleta que contiene objetos (catalejo, libreta de naturalistas, entre otros) que permiten caracterizar un personaje y con ello reconstruir un relato histórico.

Descubriendo paisajes: taller que trabaja con temas tales como islas, archipiélagos, penínsulas, canales, fiordos, cordillera, estrecho, bahías, campos de hielo, ríos, estepa y pampa patagónica.

Modelo de ficha para talleres

Puzzle cúbico temático: puzzle de cubos de tela de gran formato. Este taller fortalece el sentido de análisis y síntesis, logrando diferentes soluciones de acuerdo a la apropiación y significación de determinados objetos de la exposición: fauna extinta, cazadores nómades y terrestres, colonos, ganadería ovina, geografía de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Mapa magnético: pizarra magnética en la que está impreso un mapa de la Tierra del Fuego (sin división político-administrativa), y uno pequeño del mundo que sitúa países europeos. Está acompañada de un set de láminas magnéticas impresas con imágenes relacionadas a flora, fauna, personajes históricos, y pueblos originarios.

Descubriendo sonidos: equipo de reproducción de audio y set de láminas de objetos en exhibición, de flora y fauna presente en la Región y de fenómenos atmosféricos y climáticos. El objetivo del taller es potenciar, a través de mecanismos de percepción y asociación, la capacidad de identificar objetos de las colecciones del Museo que están en exhibición, así como el contexto medio ambiental de la Región.

Cazadores: set de material didáctico para trabajo de taller, que consta de réplicas de elementos utilizados por los pueblos cazadores de la Región, y que permite relatar los modos de vida de los primeros habitantes del territorio.

Estos materiales pueden ser solicitados por los establecimientos educacionales, o instituciones que deseen profundizar contenidos que estén impartiendo en diversas asignaturas escolares, en talleres o programas de actividades extracurriculares. Para ello y de acuerdo a coordinación previa, se puede facilitar el material didáctico para uso al interior del Museo o bien fuera de este. Cada taller cuenta con fichas de trabajo, que establecen metodologías, materiales y tiempos.

Zona Didáctica: sección de la página destinada a plataforma de recursos educativos para educadores/as, alumnos/as y público en general. Contiene pautas de trabajo en aula, juegos y desafíos, recorridos virtuales por salas de exhibición, entre otros.

Ir al sitio